El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este viernes a la Unión Europea (UE) con aplicar aranceles del 50% a los productos europeos exportados a Estados Unidos a partir del 1 de junio, al estimar que las negociaciones en curso no avanzan.
“Ha sido muy difícil tratar con la Unión Europea, que fue creada con el objetivo principal de sacar ventaja de Estados Unidos en la parte comercial. (…) Nuestras discusiones con ellos no están yendo a ninguna parte. Entonces, recomiendo imponer 50% de aranceles a la Unión Europea a partir del 1 de junio”, escribió Trump en su red Truth Social.
Trump denunció además “las barreras comerciales, el impuesto al valor agregado, las sanciones ridículas contra las empresas, las barreras no aduaneras, las manipulaciones monetarias y las persecuciones (judiciales) injustificadas e injustas contra empresas estadounidenses”.
Donald Trump denunció en varias ocasiones el déficit comercial de Estados Unidos con Europa, que estima entre 300,000 y 350,000 millones de dólares.
Según los datos del representante de la Casa Blanca para Comercio (USTR), el déficit comercial de Estados Unidos con el bloque europeo se elevó más bien a 235,000 millones de dólares en 2024.
La Comisión Europea cuestiona esas cifras y habla de 150,000 millones de euros (unos 160,000 millones de dólares), y únicamente 50,000 millones de euros si se integra el excedente comercial estadounidense en términos de servicios.
Los aranceles aplicados a los productos europeos se elevan actualmente a una media de 12.5%, de los cuales 2.5% corresponden a lo que se cobraba antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y el 10% restante a lo impuesto por el republicano desde inicios de abril cuando anunció tasas aduaneras “recíprocas”.
Washington había previsto en un principio imponer a los productos europeos un arancel de 20%. Sin embargo, frenó esa medida por 90 días y dejó solo un 10% a la espera del resultado de negociaciones bilaterales.
Esta pausa termina teóricamente a principios de julio.
La UE espera claridad
La Comisión Europea pidió claridad a Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recomendó el viernes imponer un arancel del 50% a las importaciones de la UE a partir del 1 de junio, antes de una conversación de responsables de Comercio de Bruselas y Washington.
La Comisión, que supervisa la política comercial de la Unión Europea de 27 países, dijo que no haría comentarios sobre la amenaza arancelaria hasta después de una conversación entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, a las 1500 GMT.
Las acciones europeas cayeron y el euro cedió algunas ganancias, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno de la zona euro bajaron bruscamente tras el anuncio de Trump.
“Esta es una escalada importante de la tensión comercial”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg. “Con Trump, nunca se sabe. Pero esta sería una escalada importante. La UE tendría que reaccionar y es algo que realmente perjudicaría a la economía estadounidense y europea”.
La UE ya se enfrenta a aranceles estadounidenses del 25% sobre sus importaciones de acero, aluminio y automóviles y a los llamados aranceles “recíprocos” del 10% para casi todos los demás bienes, un gravamen que debía aumentar al 20% después de que la pausa de 90 días de Trump que expira el 8 de julio.
Con información de AFP y Reuters
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: