Luego de tener una reunión con el mandario israelí, Bejamin Netanyahu, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos tomaría el control de la Franja de Gaza, para “cambiar la historia”. Trump además anunció que buscará la manera de que los palestinos sean reubicados en Cisjordania y Siria.
El magnate republicano aseguró que su país no solo se encargará de la reconstrucción del territorio devastado por la guerra, sino que además se encargará de desmantelar las armas y explosivos remanentes. “Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y también haremos un buen trabajo en ella. La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en este lugar”.
El líder estadounidense no especificó cómo se llevaría a cabo este plan, pero destacó que su intención es desarrollar económicamente el territorio y convertirlo en “la Costa Azul de Oriente Medio” con una “cantidad ilimitada de empleos y viviendas”.
La propuesta de reconstrucción de Gaza ha causado una polémica que ya genera repercusiones en Medio Oriente y que podría comprometer el rumbo de las negociaciones. Pues este proceso no incluiría a los palestinos que actualmente viven allí.
Según Trump, dicha estrategia se llevará a cabo con una “limpieza de Gaza”. La propuesta consiste en trasladar a los 2,4 millones de habitantes del enclave a lugares “más seguros” como Egipto o Jordania, idea que ha sido rechazada de manera tajante por ambos países. Trump aseguró que estos países deberán aceptar la idea, afirmando que “ EE. UU. hace mucho por ellos”.
“Hacemos mucho por ellos y lo van a hacer”, afirmó Trump en un tono desafiante, sugiriendo que los dos países deberán aceptar su propuesta.
Netanyahu, con entusiasmo respaldó la iniciativa y la calificó como un plan que “podría cambiar la historia”, además catalogó a Trump como “el mejor amigo de Israel”, esto tras anunciar que EE. UU. reactivará la entrega de las armas que fue pausada durante la administración Biden.
El enviado palestino ante la ONU también se pronunció sobre la propuesta de Trump y exigió que “los dirigentes mundiales respeten los deseos de los palestinos” en lugar de imponer soluciones que violan la soberanía de los pueblos.
El anuncio de Trump sobre el control de Gaza llega en un momento clave, cuando aún se está negociando la segunda fase del acuerdo, en la que se espera la liberación de los últimos rehenes y la definición de un futuro político para la región.
Aunque aún no son claras las intenciones, el anuncio de Trump podría ser parte de otra serie de movidas políticas como las que ha venido realizando en América, pero esta vez de la mano de su aliado en Medio Oriente.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: