
El presidente Donald Trump afirmó este martes que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es irrelevante, en contra de la posición general de las empresas y otras partes interesadas de Estados Unidos.
Durante la visita a una fábrica de Ford, en Dearborn, Michigan, Trump añadió que Estados Unidos no necesita este tratado comercial, pero sí Canadá, sin mencionar a México sobre este punto.
“No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, dijo Trump. “A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan”, agregó, antes de un discurso sobre la economía que tenía previsto pronunciar en Detroit.
Te puede interesar
“El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, comentó Trump.
Pero estas declaraciones no guardan una correlación con el informe que presentó el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y del Comité de Finanzas del Senado, el 16 y 17 de diciembre de 2025.
Un mes después del cierre del período de comentarios públicos, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) celebró una audiencia pública de tres días, los días 3, 4 y 5 de diciembre, que incluyó 30 paneles con casi 150 testigos que prestaron testimonio.
“Entre los comentarios y la audiencia, es evidente que muchas personas en Estados Unidos tienen opiniones firmes sobre el T-MEC; escuchamos a asociaciones empresariales y agrícolas, fabricantes, agricultores, ganaderos, pescadores, proveedores de servicios, sindicatos, centros de estudios, académicos, ONG, otros grupos y coaliciones de defensa, miembros del Congreso y su personal, y partes interesadas individuales”, dijo Greer en su informe.
Enseguida aseveró: “Los testigos presentes en la audiencia expresaron su apoyo al T-MEC y a la preservación del acceso a los mercados y la no discriminación en Canadá y México. Si bien algunos testigos recomendaron explícitamente extender la vigencia del T-MEC, la mayoría simplemente destacó la importancia que para ellos tiene mantener los beneficios clave del Tratado”.
Por supuesto, acotó, también hubo fuertes críticas a ciertos aspectos del T-MEC o sugerencias de cambios significativos al mismo. “Casi todos los testigos reconocieron las mejoras del T-MEC respecto al TLCAN”, dijo.
En la víspera, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su confianza en que la revisión del tratado comercial T-MEC avance de manera positiva tras la llamada que sostuvo con su homólogo Donald Trump la mañana de este lunes 12 de enero.
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 con una vigencia inicial de 16 años, hasta el 2036. Cada seis años se revisa. Si no hay consenso, el tratado sigue activo, pero expirará automáticamente en 2036 si no se renueva. Si todas México, Canadá y Estados Unidos pactan continuarlo, permanecerá vigente por otros 16 años.
Si una parte no confirma su deseo de extender el plazo del acuerdo por otro período de 16 años, las partes llevarán a cabo una revisión conjunta del acuerdo cada año.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: