En visperas de las elecciones más reñidas en la historia de Estados Unidos, Jonathan Taplin, autor del libro “El fin de la realidad”, -cuya edición en castellano fue publicada por la Universidad Nacional de Avellaneda, señala cómo Donald Trump prepara el terreno para desconocer una eventual derrota ante Kamala Harris. “Trump ya ha afirmado que ganó antes de que terminen las elecciones” sostiene el profesor del otro lado de la pantalla, desde Texas. El entorno del expresidente hace propaganda para instalar la noción de que sólo podría perder por fraude, una especie de déjà vu de fines de 2020. Para Taplin, el escenario podría tornarse más violento.
-Elon Musk asumió un rol importante en la campaña republicana, invirtiendo millones de dólares. Es uno de los cuatro tecnócratas de los que habla usted en su libro.y se volvió el máximo representante de Trump. ¿Qué se juega en esta elección?
-Hay un conjunto muy significativo de evidencia de que la mitad de los estadounidenses ha sido objeto de una especie de campaña de propaganda a un nivel que nadie imaginó que sucedería antes. Y esto es algo que se ha estado preparando durante más de tres años. Primero Musk se hizo cargo de Twitter, y luego cambió la red social notablemente. Cuando lo hizo, tenía 80 millones de seguidore, hoy tiene 200 millones de seguidores. Es la única persona que está en la configuración predeterminada para que lo sigan en X y tenés que bloquearlo activamente si no querés seguirlo. Musk tiene 200 millones de personas con las que se comunica 510 veces al día. Entonces, en la última semana, posteó 3.000 publicaciones a favor de Trump, y también amplificó todo tipo de teorías conspirativas sobre que hay una invasión en curso en la frontera, que los inmigrantes ilegales podrán votar en las elecciones, todo lo cual es una tontería, y que las elecciones están siendo robadas.
-¿Quiere decir que están preparando el terreno por si gana Harris?
– Todo se está preparando para lo que está por venir, que es que las próximas cuatro semanas serán tal vez el momento más caótico en la historia de la democracia estadounidense, porque Trump ya ha afirmado que ganó antes de que terminen las elecciones. Entonces, mañana por la noche (por este martes 5), subirá al escenario y dirá que ganó. No importa si ganó o no, simplemente lo dirá. Y luego lo que seguirá serán semanas y semanas de manifestaciones potencialmente violentas alrededor de los centros de votación.
– Cómo no recordar el 6 de enero de 2021, cuando la turba de seguidores de Trump invadió el Capitolio. Aquello luego se replicaría en enero de 2023 en Brasil….
– Pero podría ser peor, porque hay muchos grupos armados en Estados Unidos y, como usted sabe, existe la Segunda Enmienda de la Constitución que permite a cualquiera llevar un rifle de asalto. Así que podría volverse muy violento si la gente intenta intimidar a los contadores de votos para cambiar las cosas. Y, por supuesto, también hay funcionarios electorales republicanos que Trump puso cuando era presidente y que todavía están allí, que son todos lo que llamamos negacionistas electorales, personas que creen que Trump ganó en 2020. No es sólo Musk. Mi libro trata sobre cuatro tecnócratas, Elon Musk, Mark Zuckerberg, Peter Thiel y Mark Andreessen. Así que Thiel, Andreessen y Musk han dado millones de dólares a la campaña de Trump y han lo apoyado públicamente.
– ¿Cuál es el factor común entre los cuatro?
-Ellos no quieren ningún tipo de regulación de su negocio, ya sea inteligencia artificial o criptomonedas. Y la administración Biden ha sido dura con ellos. Demandaron a Google, Amazon y a Facebook. Y, por supuesto, Zuckerberg tampoco quiere ninguna regulación. El dueño de Meta (ex Facebook) también ha relajado las regulaciones sobre el contenido de esa red social. En otras palabras, en las elecciones de 2020, Facebook prohibió a las personas que publicaban contenidos que no eran ciertos. Ya no lo hacen. Y, por supuesto, X no sólo no lo hace, sino que en realidad promueve activamente cosas que no son ciertas. El libro se llama ´El fin de la realidad, y al abordar la noción de verdad coloqué una cita al principio que señala que ´abandonar los hechos es abandonar la libertad´. Si nada es verdad, entonces todo es espectáculo. La billetera más grande paga las luces más cegadoras. Y, por supuesto, estos tipos son los más ricos de Estados Unidos.
-Usted en el libro menciona el interés de estos magnates por la cuestión militar, podría explicar ese punto?
-El presupuesto militar en Estados Unidos representa el 60% de todo el gasto discrecional, nunca baja, ni siquiera en recesiones y depresiones. El presupuesto militar sigue siendo sacrosanto. Así que estos cuatro tecnócratas quieren una gran parte de eso. Musk ya está recibiendo una gran parte. SpaceX, su sistema de satélites, está parcialmente financiado por el gobierno de Estados Unidos. Así que, en otras palabras, donde usamos los satélites de Musk, por ejemplo, en Ucrania, somos nosotros los que pagamos por eso. Thiel dirige una empresa de vigilancia llamada Palantir. La CIA hizo la primera inversión en la compañía y se utilizó durante la era posterior al 11 de septiembre para buscar agentes enemigos. Andreessen dirige una empresa llamada Anduril, que es el principal proveedor de drones para el gobierno de los Estados Unidos, para el ejército, la Fuerza Aérea y todo tipo de otras empresas. Así que para todos, en su imaginación, si Trump se convierte en presidente, entonces básicamente pueden capturar mucho más de ese presupuesto industrial militar. Pueden asegurarse de que Lina Kahn, la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, que los ha estado acosando con demandas antimonopolio, sea despedida, y ellos tendrán una especie de vía libre para hacer lo que quieran. Por cierto, Trump también reducirá sus impuestos, lo cual es, por supuesto, algo muy importante para los multimillonarios.
– El Presidente Javier Milei ha expresado su deseo de que gane Trump. Ambos mantienen una sintonía política, pero el magnate republicano se ha mostrado más proteccionista en lo económico. ¿Coincide?
– Trump se está volviendo cada vez más libertario. Está diciendo que no habrá impuestos, ni regulaciones y Musk lo ha guiado en esa dirección. Trump al final de cada discurso, esta semana ha estado diciendo, solo piensen para sí mismos, ¿están mejor hoy que hace cuatro años? Entonces, hace cuatro años, en el otoño de 2020, el desempleo era de casi el 8% porque todavía estábamos superando la pandemia de Covid. La economía había caído, el PIB había caído cada trimestre previo a eso, los últimos tres trimestres. Así que no estábamos mejor, el país era un desastre. Trump es un libertario, no hay duda al respecto. Y apoyará a Milei en todo lo que pueda. Musk, por su parte, buscará beneficiarse con el litio de la Argentina, que tanto necesita para su fábrica Tesla.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: