El gobierno de Estados Unidos anunció que smartphones, computadoras y otros productos electrónicos quedan exentos de aranceles. Cabe recalcar que gran parte de estos productos son importados desde China, país al cual la administración de Donald Trump impuso gravámenes del 145%. Esta exclusión beneficia no solo a los consumidores, sino también a empresas como Apple, Samsung y Nvidia.
La noticia fue publicada el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). De acuerdo con el documento, la exclusión cuenta para los impuestos contra China, así como de la tasa del 125% con la que respondió el gigante asiático. Los productos también se libran de los aranceles recíprocos del 10% a varios de sus socios comerciales de EE.UU. (aunque estos se encuentran suspendidos por 90 días).
¿Qué productos se libran de aranceles?
De acuerdo con La Jornada, hay 20 categorías de productos que quedan libres de los gravámenes, estos incluyen teléfonos inteligentes, laptops, discos duros y procesadores. También se encuentran chips de memorias, pantallas planas y máquinas para la fabricación de semiconductores. Esto último representa un alivio para empresas como TSMC, la cual anunció recientemente un importante inversión en Estados Unidos.
La medida también excluye a la mayoría de los principales productos Apple, como iPhone, iPad, Apple Watches y Airtags. El nuevo anuncio por parte de la CBP que representa un gran alivio para la compañía, cuyas acciones se han visto afectadas negativamente desde que Trump anunció los aranceles recíprocos.
Una medida temporal
Sin duda, los más beneficiados con la exclusión son los consumidores. En Estados Unidos, y ante el temor de que los precios se dispararan, mucha gente se apresuró a comprar no solo dispositivos electrónicos, sino toda clase de productos como alimentos enlatados, azúcar y hasta harina. Por desgracia, puede que este alivio sea solo efímero.
Como informa El País, las exenciones responden a una disposición que impide que los aranceles se acumulen sobre las tasas generales impuestas las exportaciones de cada país. Según advierten varios analistas, dichos productos podrían ser objeto de nuevos aranceles más adelante. Un ejemplo son los semiconductores, para los cuales Trump anunció un impuesto específico.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: