Trump impone arancel global de 10%; México libra los recíprocos

​El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel base de 10% a todas las importaciones de bienes de Estados Unidos, así como recíprocos para decenas de países, en los cuales no entró México.

En el “Día de la Liberación“, el republicano detalló los aranceles recíprocos para 50 países, que oscilan entre 10% y 25%.

“El 2 de abril de 2025 siempre será recordado como el día en que renació la industria estadounidense, en que se recuperó el destino y en que comenzamos a enriquecer al país de nuevo”, señaló el presidente de Estados Unidos.

Detalló que se establecerá un arancel base mínimo del 10%, que será para otros países, el cual va a ayudar a reconstruir la economía estadounidense y para prevenir el engaño.

El presidente Trump está invocando su autoridad bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA, por sus siglas en inglés) para este 10% que entrará en vigor el primer minuto del 5 de abril.

En lo que respecta a los aranceles recíprocos, el más alto es para Camboya con un 49%, le sigue Madasgacar con 47% y Vietnam con 46%.

En la lista también está China con una arancel de 34%, la Unión Europea con 20%, Taiwán con 32% y Japón con 24%.

La entrada en vigor de estos aranceles más altos será el 9 de abril, de acuerdo con la información de la Casa Blanca.

“Los déficits comerciales crónicos ya no son meramente un problema económico, son una emergencia nacional que amenaza nuestra seguridad y nuestra forma de vida. Es una gran amenaza para nuestro país. Y por estas razones, a partir de mañana, Estados Unidos implementará aranceles recíprocos a otras naciones”, apuntó.

Aunque México es el segundo país con un mayor déficit comercial de bienes por 171,809 millones de dólares en 2024, no entró en la tanda de aranceles recíprocos.

Estos aranceles se suman a los ya vigentes y a los programados para los próximos días. Desde el 12 de marzo aplica un 25% al aluminio y al acero. México y Canadá enfrentan el mismo porcentaje en productos que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC. China tiene un arancel del 20% sobre todas sus importaciones. El 3 de abril entrará en vigor un 25% para autos, y el 3 de mayo, para autopartes.

La orden ejecutiva de Trump precisa que para Canadá y México, las órdenes IEEPA vigentes sobre fentanilo y migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta nueva medida. Esto significa que los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel del 0%, los que no lo cumplen, a un arancel del 25%, y los productos de energía que no lo cumplen, a un arancel del 10%.

En caso de que se rescindan las órdenes IEEPA vigentes sobre fentanilo y migración, los productos que cumplen con el T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que los que no lo cumplen estarán sujetos a un arancel recíproco del 12%.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: