Trump insta a Cuba a llegar a un acuerdo “antes de que sea tarde” tras advertir que “no habrá más petróleo ni dinero” provenientes de Venezuela

Fuente de la imagen, Pablo PORCIUNCULA and SAUL LOEB / AFP via Getty Images

    • Autor, Redacción*
    • Título del autor, BBC News Mundo
  • Tiempo de lectura: 5 min

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a Cuba a “llegar a un acuerdo” o afrontar las consecuencias, advirtiendo que el flujo de petróleo y dinero venezolanos se detendrá.

Trump ahora ha centrado su atención en Cuba después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al líder venezolano Nicolás Maduro durante un inédito asalto a instalaciones militares y gubernamentales en Caracas y en otros tres estados, realizado el pasado 3 de enero.

Se estima que Venezuela, un aliado de décadas de Cuba, envía alrededor de 35.000 barriles de petróleo diarios a la isla caribeña, pero Trump ha dicho que esto no continuará.

“Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO!”, publicó el mandatario en su cuenta de Truth Social.

“¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO! Sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, agregó este domingo.

Trump no especificó los términos ni las consecuencias para Cuba del acuerdo que propone.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez negó los señalamientos de Trump.

“Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país. A diferencia de EE.UU. no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo”, escribió en su cuenta de X el jefe de la diplomacia de la isla.

Una mujer sentada en el malecón del lago de Maracaibo y a lo lejos un tanquero de petrolero.

Fuente de la imagen, Maryorin Mendez / AFP via Getty Images

¿El final de 20 años de cooperación?

El mandantario estadounidense volvió a referirse al operativo para capturar a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes se encuentran en Estados Unidos y enfrentan cargos de narcotráfico y terrorismo en un tribunal de Nueva York. Y recordó que Cuba proporcionó a Maduro escoltas y guardaespaldas durante años.

“La mayoría de esos cubanos murieron en el ataque estadounidense de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años”, escribió.

“Venezuela ahora cuenta con EE.UU., el ejército más poderoso del mundo (¡con diferencia!), para protegerlos, y los protegeremos”, apuntó.

El gobierno cubano admitió que 32 de sus ciudadanos murieron durante la operación militar estadounidense en Caracas. Esta confesión confirmó la presencia de agentes de seguridad e inteligencia caribeños en el país sudamericano, algo que hasta ahora ambos gobiernos habían negado con insistencia.

Por su parte, las autoridades venezolanas no ha reaccionado al anuncio de Trump, el cual indica el fin del suministro diario de crudo a la isla, el cual se inició en el año 2000, cuando los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

El artículo 3 del pacto establece que Caracas se comprometía a enviar 53.000 barriles de crudo diario a cambio de que la isla sumistrara “los servicios (…) y las tecnologías y productos que estén a su alcance para apoyar el amplio programa de desarrollo económico y social” de Venezuela.

Sin embargo, expertos aseguran que en los últimos años los volúmenes de petróleo venezolano se han reducido debido a la abrupta caída de su producción petrolera.

El silencio de las autoridades venezolanas sobre este y otros anuncios hechos por el mandatario republicano en los últimos días contrasta con las amenanzas que habían lanzado en las semanas previas a los inéditos bombardeos del 3 de enero.

“Ni una gota, pero escúchese bien, ni una gota de petróleo puede salir de aquí para los EEUU si es que llegan a agredir a Venezuela, ni media gota, en ninguna circunstancia”, llegó a decir el ministro del Interior, Diosdado Cabello, en diciembre pasado.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto al ministro del Interior, Diosdado Cabello, luego de la instalación del Parlamento el 5 de enero.

Fuente de la imagen, Anadolu via Getty Images

Si bien el gobierno de EE.UU. no ha anunciado planes claros para Cuba, Trump declaró previamente que la intervención militar estadounidense en la isla no es necesaria, porque el país está “a punto de caer”.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, indicó que si él fuera parte del gobierno cubano estaría “preocupado” porque “(sus líderes) están en serios problemas”.

El domingo, Trump también volvió a publicar en la red social un mensaje que sugería que Rubio —quien es hijo de exiliados cubanos y fue senador de Florida— podría convertirse en presidente de Cuba.

“¡A mí me suena bien!”, agregó Trump al compartir esa publicación.

La decisión del gobierno de Trump de confiscar petroleros venezolanos sancionados ya ha comenzado a agravar la crisis de combustible y electricidad que atraviesa la isla caribeña.

*Con información de George Wright y Juan Francisco Alonso

raya gris

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Cortesía de BBC Noticias



Dejanos un comentario: