Larry Rubin, presidente de The American Society Of Mexico (AmSoc), aseguró que Donald Trump no quiere imponer aranceles a lo hecho en México, pero sí resultados contundentes en la lucha en contra del crimen organizado por parte de las autoridades mexicanas.
“Vamos trabajando (con una propuesta comercial), porque nadie quiere los aranceles ni Donald Trump quiere los aranceles, lo que quiere es resultados”, afirmó el empresario.
Lee: Exportaciones de EU a México han crecido fuertemente gracias al TMEC: industriales
Donald Trump no va aceptar la falta de resultados en la lucha en contra del narcotráfico, es decir México debe “producir resultados en la lucha contra el crimen organizado como la captura de un capo, sino resultados concretos de que se va resolviendo el tema”.
Los aranceles en sí no tienen una perspectiva de largo plazo, porque “Donald Trump entiende y lo ha vivido en carne propia la interdependencia de Estados Unidos con México”, manifestó el representante empresarial.
“No debemos de retar a Donald Trump a ver si nos pone aranceles, por lo que hay que trabajar de la mano y el 21 de enero de 2025 es mostrarle la agenda y decirle vamos a trabajar juntos en las relaciones comerciales”, señaló.
Hay que aprovechar la oportunidad que tenemos y el interés del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en los temas que a México le pegan como la política doméstica y el crimen organizado, expresó.
La política mexicana tiene una gran incidencia en Estados Unidos y es ahí donde hay una interdependencia comercial, contó el dirigente empresarial.
Lee: Plan del gobierno para estabilizar precios ha funcionado muy bien: CCE
El presidente electo de Estados Unidos impulsará una agenda en la que México debe estar a la altura para resolver los problemas y retos grandes como una lucha frontal contra el narcotráfico, expresó.
“Ya no se permitirá el diálogo constante, que a lo largo de muchas administraciones se dio con pocos resultados”, aseveró.
Habrá una renegociación del T-MEC
El presidente de The American Society Of Mexico adelantó que el TMEC será renegociado, porque “México ha cambiado drásticamente” desde 2018 a 2024.
En 2018, el Poder Judicial diferente, así como se hicieron cambios fuertes en los organismo autónomos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), todo eso cambia la tesitura del TMEC, expresó.
Los gobiernos buscan que el TMEC asegure la competencia, es decir que “las paraestatales no compiten injustamente en contra de las empresas de México, Estados Unidos y Canadá”.
Lee: Valor de exportaciones de carros ferroviarios en 2023 supera a las del jitomate: industria
“No puedes tener una empresa compitiendo con una paraestatal, jamás”, dijo el representante de las compañías y una comunidad de estadounidenses radicados en México.
Estados Unidos y Canadá están alineados para tener una justa competencia, pero en el tema de las paraestatales se delineó con la reforma energética y otros cambios constitucionales en México, declaró.
“Será una renegociación del TMEC, por lo que recaerá en las autoridades mexicanas que sea lo mejor para México”, concluyó Larry Rubin.
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: