
A casi una semana de que venza la prórroga lograda por la presidenta Claudia Sheinbaum y de los intentos por alcanzar nuevos acuerdos con Washington, el mandatario norteamericano, Donald Trump, reiteró este lunes que a partir de la semana que viene la Casa Blanca impondrá aranceles del 25%. “Van hacia adelante, a tiempo y según lo previsto”, declaró en conferencia de prensa.
Este lunes, Donald Trump recibió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien brindó una conferencia de prensa en la que reiteró sus intenciones de imponer aranceles del 25% sobre las importaciones de México y Canadá. “Estamos a tiempo con los aranceles y parece que eso está avanzando muy rápido. Muchos países nos han tratado muy mal, no solo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros”, sostuvo y apuntó contra sus antecesores, a los que calificó como “tontos” por permitir esta actualidad económica.
De esta manera, Trump aumenta la presión en contra de México a pocos días de que venza el plazo de postergación de este tipo de medidas previsto para el 4 de marzo. Por su parte, este mismo lunes Claudia Sheinbaum, durante su habitual conferencia de prensa adelantó que esperaba llegar a un acuerdo bilateral para evitar este tipo de medidas antes del domingo. Con estos dichos, el norteamericano parece entorpecer las discusiones y comenzar a preparar el terreno para la imposición de las nuevas tarifas.
“Los aranceles van hacia adelante, a tiempo y según lo previsto. Se trata de un abuso que se ha producido durante muchos, muchos años y ni siquiera culpo a los demás países que lo hicieron. Culpo a nuestros dirigentes por permitir que esto sucediera”, declaró Trump, quien mantiene en vilo a la economía mexicana a la espera de la imposición o una nueva postergación de los aranceles en contra los dos socios norteamericanos del T-MEC.
Hasta el momento, se desconocen los posibles nuevos avances logrados por el equipo económico de Claudia Sheinbaum, quien este lunes adelantó que en los próximos días podría suceder una nueva comunicación telefónica bilateral para definir los pasos a seguir. “Necesitamos llegar ya a un acuerdo”, declaró la mandataria.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: