Trump se disgusta por déficit comercial con México, pero se profundizó con él

Donald Trump mantiene un discurso contra los déficits comerciales que tiene Estados Unidos con otros países, y uno al que apunta constantemente es al de México, pero los datos muestran que fue durante su administración cuando esta diferencia negativa se amplió de manera importante.

Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos apuntan a que en el primer año de gobierno de Trump (2017), el déficit comercial con México se situó en 69,058 millones de dólares, dando un salto a 110,964 millones al finalizar su mandato (2020).

Este ritmo de crecimiento del déficit comercial con México durante el gobierno de Trump salta a la vista, pues si se compara con el comportamiento que tuvo durante los periodos de Barak Obama, quien arrancó con un déficit de 47,762 millones de dólares en 2009 y cerró con uno de 63,574 millones en 2016, el aumento fue menor.

Las cifras reflejan que Trump no logró su cometido de reducir el déficit comercial. Incluso negoció un nuevo tratado para Norteamérica, el T-MEC, ya que según su predecesor, el TLCAN, provocó condiciones injustas y lo tachó como el peor acuerdo comercial firmado por Estados Unidos.

Lo cierto es que el T-MEC mantiene un comercio a favor de México y Canadá, países a los que el republicano culpa de “abusar” y “estafar” a Estados Unidos con miles de millones de dólares.

El creciente déficit que se dio con Trump se sostiene con Joe Biden. En 2023 se ubicó en 152,473 millones de dólares y todo apunta a otro récord en el último año del demócrata, ya que de enero a septiembre de 2014, la diferencia negativa entre las exportaciones e importaciones de Estados Unidos con México ya alcanza los 125,500 millones.

Sector transporte, con el mayor déficit

Desde el comienzo de la administración de Obama, pasando por Trump y la entrada en vigor del T-MEC (julio del 2020), y hasta 2023, el sector en el que más creció el déficit comercial es en el de equipos de transporte.

En 2009, el déficit comercial con México en este sector apenas era de 20,412 millones de dólares; para 2023, asciende a 121,764 millones.

El sector automotor sabe de su relevancia en el mercado estadounidense, los empresarios apuestan a que tendrá el mayor enfoque hacia la revisión del T-MEC en 2020, ya que 80% del déficit que Estados Unidos tiene con México es por este sector.

México es el proveedor número uno de vehículos y autopartes de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa), 90% de los vehículos no se podrían fabricar sin autopartes hechas en México.

Es una mayor integración

Aunque esto para Trump se convirtió en un villano, especialistas refieren que el déficit no refleja algo malo, y se debe tomar en cuenta que Estados Unidos es el mercado de consumo más importante del mundo.

Para Adriana García Hernández, coordinadora de Análisis Económico de México, ¿Cómo vamos?, el incremento del déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá solo refleja un éxito en la integración comercial de las tres economías, las cuales son complementarias.

“Esto habla de que estamos comerciando más entre nosotros, por lo tanto nuestras cadenas productivas son más resilientes en la región, es decir, necesitamos menos insumos de otras partes del mundo, lo cual es crucial para que Norteamérica sea la más competitiva del mundo frente a las tensiones comerciales no solo con China, sino ante el fortalecimiento de los BRICS”.

La especialista añade que Trump ha sido muy vocal contra el déficit comercial que existe con México, acompañado de una narrativa de que este significa menos trabajos para Estados Unidos, “lo cual no se sustenta con los datos de mercado laboral estadounidense”.

Un estudio de la consultora Deloitte y el Manufacturing Institute de los Estados Unidos refiere que aunque se pueden crear 3.8 millones de trabajos dentro del sector manufacturero, entre 2024 y 2033, es muy probable que 1.9 millones de ellos permanezcan desocupados.

Trump no desistirá

Expertos en Estados Unidos observan que, en su nuevo mandato, Trump insistirá en reducir el déficit comercial que se tiene, con las mismas políticas comerciales, destacando el tema de los aranceles, pero más agresivas.

Un artículo del American Enterprise Institute, realizado por su investigador principal, Desmond Lanchman, refiere que las políticas comerciales de Trump fracasaron, pues lejos de reducirse el déficit comercial de Estados Unidos, aumentó alrededor de 50%, pasando de 500,000 millones de dólares en 2016 a 680,000 millones de dólares en 2020.

“A pesar de la experiencia con los déficits comerciales en su primer mandato, el presidente electo Trump se aferra a la idea de que aumentar los aranceles a las importaciones mejorará nuestra balanza comercial. Con esa convicción, ahora propone imponer un arancel del 60% a todas las importaciones procedentes de China y un arancel del 10 al 20% a las importaciones procedentes del resto de nuestros socios comerciales”, dice Lancham.

Pero advierte que, como sucedió en su primer mandato, lejos de reducir el déficit comercial, el plan de Trump lo incrementará, pero esta vez en una escala mayor que antes.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: