Desde el primer día de gobierno, Donald Trump, presidente de electo de Estados Unidos, reactivará las presiones proteccionistas en contra de las exportaciones mexicanas para que haya un combate del tráfico de drogas y personas.
“Durante su (primer) mandato, Donald Trump implementó políticas proteccionistas y presionó por renegociaciones comerciales, debido al creciente superávit de México en la balanza comercial”, recordó la Escuela de Negocios Iteso, Universidad Jesuita de Guadalaja.
Lee: Productores de aguacate exportarán 110,000 toneladas para el Super Bowl LIX
“Y es previsible que estas acciones se reactiven, acompañadas de demandas para que México refuerce sus políticas migratorias y de combate al narcotráfico, lo que podría complicar las exportaciones hacia su principal mercado”, advirtieron economistas de la institución educativa.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, ya que representa 82.7 por ciento de las exportaciones totales y 42.7 por ciento de las importaciones, dijo la casa de estudios.
El Iteso señaló que la fuerte dependencia del mercado estadounidense destaca las oportunidades y los riesgos para la economía mexicana, especialmente considerando las tensiones geopolíticas actuales y el nuevo periodo presidencial de Donald Trump.
Hoy “la dependencia comercial de Estados Unidos, también representa riesgos económicos, especialmente ante cambios en políticas internacionales”.
En 2024, la economía mexicana mostró señales de desaceleración producto de las amenazas de Donald Trump, con un crecimiento esperado del 1.46 por ciento y se proyecta una disminución a 1.32 por ciento para 2025.
La tendencia de crecimiento económico ya refleja la creciente incertidumbre internacional, especialmente la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, quien ha reiterado su intención de imponer nuevos aranceles a productos mexicanos.
Lee: Un papel higiénico de origen chino es el que más caro se vende en México
“Esta amenaza podría afectar gravemente el comercio exterior de México, considerando que Estados Unidos representa más del 80% de las exportaciones mexicanas”, consideró.
La posible imposición de barreras comerciales impactaría sectores clave como el automotriz, agroindustrial y manufacturero, afectando tanto el crecimiento económico como la generación de empleo, de acuerdo con los especialistas.
Además, la incertidumbre interna provocada por la reforma judicial ha generado inquietud entre inversionistas, lo cual podría agravar la volatilidad cambiaria y limitar la inversión privada.
Canadá, a pesar de ser el segundo socio comercial en el marco del TMEC, tuvo una participación marginal, representando solo 3 por ciento de las exportaciones y el 1.8 por ciento de las importaciones.
“Esto contrasta con el déficit comercial significativo que México mantiene con China, que alcanzó los 104 mil 132 millones de dólares, impulsado por un alto volumen de importaciones (114 mil 190 millones de dólares) frente a exportaciones limitadas (10 mil 057 millones)”, añadió.
“Este déficit subraya la dependencia de México de insumos y bienes chinos, lo que plantea riesgos adicionales en el contexto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la posible presión para relocalizar cadenas productivas hacia América del Norte bajo el concepto de nearshoring, lo que podría afectar el comercio con ambas naciones”, explicó.
La estrategia comercial de México deberá ajustarse para diversificar mercados y mitigar los riesgos asociados con estos factores externos, expresó el Iteso.
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: