Tu perro y gato no tienen la culpa; por esta razón eres alérgico a algunos animales

Pocas cosas tan molestas como las alergias. Y es que se presentan de muchas maneras, con muchos síntomas y en situaciones diversas. Quizá no lo sabías, pero las alergias pueden aparecer con el paso de los años, principalmente en personas de entre 20 años y 30 años de edad y quizá se deba a que te mudaste a un nuevo lugar o simplemente a cambios en tu sistema inmunológico, exposición a nuevos alérgenos o una combinación de factores genéticos y ambientales.

Entre las alergias más odiosas se encuentran a algunas frutas o comida, porque te das cuenta de repente, mientras estás comiendo; o por investigación participante. Otra que es bastante frustrante es a los animales y es que cada vez es más común que perros y gatos formen parte de nuestro hogar y de nuestra familia.

Por qué soy alérgico a mi perro o gato

La alergia a alguna mascota, es en realidad una reacción alérgica a proteínas que se encuentran en las células de la piel, la saliva o la orina de tu animal. Los signos más frecuentes de esta enfermedad son estornudar o moquear, pero en casos más serios, experimentan señales de asma como un silbido al respirar o dificultad para respirar.

Entre las razones está la exposición a las escamas muertas de la piel, como la caspa, que pierde una mascota. Esto desencadena este tipo de alergia; si bien cualquier animal que tenga pelos puede provocar este tipo de alergia, en la mayoría de los casos esta alergia se asocia a perros y gatos.

En el caso específico de los gatos, se lamen mucho y su saliva contiene una proteína llamada Fel d 1, que causa alergias. Esta proteína se transfiere a la piel y al pelaje cuando los gatos se asean, y con el tiempo la saliva (y las proteínas) se acumulan en la piel y el pelo del mismo animal, antes de descamarse con la caspa del gato a medida que crece. Es importante decir que algunos felinos producen más Fel d 1 que otros, lo que podría explicar por qué algunas personas con alergias a gatos reaccionan a ciertos gatos con más gravedad y viceversa, y que algunos felinos no causan estos síntomas.

Remedios caseros para combatir la alergia a tu mascota

Para controlar la alergia a tu mascota, existen varios tratamientos médicos, pero en este texto nos centraremos en aquellas cosas que podemos hacer para reducir estos síntomas, de acuerdo con expertos. Es importante recordar que si sabes que eres alérgico, lo ideal es no adquirir la responsabilidad de una mascota; si ya la tienes, y desarrollaste la alergia, sigue estos consejos.

  • Tenlos lejos de la habitación al dormir: Si ya conocemos la alergia, lo ideal es que no duerman contigo en tu recámara, de esta manera bajarás los síntomas.
  • Limpia en profundidad sus pertenencias: Lo ideal es aspirar y lavar regularmente su cama, cobijas y peluches, así impides que la proteína se disperse. También aspira tu sillón, alfombra o cobijas donde regularmente estén.
  • Lávate las manos: Si jugaste o acariciaste por mucho tiempo a tu mascota, lava tus manos y recuerda siempre evitar tocarte la cara, los ojos o la nariz.
  • Cepilla a tus mascotas: Dependiendo del experto, los animales de compañía no requieren de baños constantes, pero lo ideal es cepillarlos para que tiren menos pelos y caspa.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: