El ejército ucraniano se retiró el sábado de Avdiivka, una ciudad del frente oriental confrontada desde hace meses a una feroz ofensiva de Rusia.
Para los rusos, ello representa su mayor victoria desde la fallida contraofensiva de Kiev el pasado verano boreal.
«Conforme a la orden recibida, nos hemos retirado de Avdiivka a posiciones preparadas de antemano», escribió en un mensaje en Telegram de madrugada.
Desde octubre, los soldados ucranianos resistían en inferioridad numérica y material los asaltos rusos contra esta localidad en la cuenca minera del Donbás.
La situación se había vuelto especialmente crítica en los últimos días.
El general Tarnavski había reconocido en la víspera la existencia de combates callejeros dentro de la ciudad, el repliegue de sus tropas de algunas posiciones y la construcción de estructuras defensivas adonde retirarse en caso de necesidad.
«En la situación en la que el enemigo avanza sobre los cadáveres de sus propios soldados y tiene diez veces más obuses (…) Esta es la única solución buena», justificó Tarnavski al anunciar la retirada.
El general subrayó que sus fuerzas evitaron quedar rodeadas por el enemigo y ya se posicionaron en las nuevas líneas de defensa cerca de esta ciudad industrial ampliamente destruida.
Avdiivka: «Cumplieron su deber»
La retirada de Avdiivka es la primera gran decisión militar del nuevo nuevo comandante en jefe de Kiev, Oleksander Sirski, nombrado el 8 de febrero.
«He decidido retirar nuestras unidades de la ciudad y de pasar a la defensa en líneas más favorables», escribió Sirski en su página de Facebook.
«Nuestros soldados cumplieron su deber militar con dignidad, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligir pérdidas significativas al enemigo», agregó.
Avdiivka se había convertido en un símbolo de la resistencia de las fuerzas de Kiev cuando se acerca el segundo aniversario del inicio de la invasión lanzada por Moscú contra esta exrepública soviética el 24 de febrero de 2022.
La ciudad fue tomada brevemente en julio de 2014 por los separatistas prorrusos pero volvió a control de Kiev, que la había mantenido durante todo este tiempo a pesar de su cercanía con Donetsk, bastión separatista en el este de Ucrania desde hace diez años.
Avdiivka es el avance más significativo para Rusia desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023, tras meses de rudos combates que dejaron miles de muertos.
Pese a estar destruida en gran parte, unos 900 civiles permanecen allí, según las autoridades locales. Rusia espera que su toma dificulte los bombardeos ucranianos sobre Donetsk.
El sábado temprano, el Ministerio de Defensa ruso anunció que había frustrado varios ataques de drones de Ucrania contra las regiones de Belgorod y Kaluga, cercanas a la frontera.
Putin felicita al ejército ruso por toma de Avdiivka
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al ejército por la «importante victoria» conseguida con la conquista de la ciudad ucraniana de Avdiivka, tras meses de combates, informaron las agencias noticiosas rusas.
«El presidente felicitó a nuestros militares y combatientes por esa importante victoria, por ese éxito», señaló el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov, citado por los medios estatales.
LEO
PUEDES LEER:
Dan ultimátum a la FGR por caso Mario Aburto
2023, año letal para los militares
Karla Torres: fallece exjugadora de León en accidente automovilístico
Cortesía de Eje Central
Dejanos un comentario: