
La OTAN considera que la violación del espacio aéreo polaco por Rusia “no es un incidente aislado”
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha denunciado el “comportamiento imprudente” de Rusia por la violación del espacio aéreo polaco de varios drones rusos. Un incidente cuya intencionalidad está aún siendo investigada, pero que, en cualquier caso, “no es un incidente aislado”, ha subrayado el holandés, que ha llamado al presidente ruso, Vladímir Putin, a “parar la guerra” de Ucrania de una vez.
“El análisis completo [del incidente] sigue en marcha, pero fuera intencionado o no, se trata de un ataque imprudente y peligroso”, que además “no es aislado”, ha condenado Rutte en declaraciones a los periodistas tras una reunión de la OTAN en la que ha sido analizado el incidente de la pasada noche a petición de Polonia, que ha invocado para ello el artículo 4 del tratado de la Alianza, que contempla que los aliados “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.
Según ha explicado, en la operación para derribar los “numerosos” drones rusos que entraron en el espacio aéreo ruso participaron con aviones y equipamiento militar Países Bajos, Alemania, Italia y la propia OTAN, además de los aviones F-16 polacos.
El holandés, que impulsó fuertemente el acuerdo alcanzado en la cumbre de La Haya en junio para aumentar al 5% del PIB el gasto nacional aliado en defensa, ha insistido en la necesidad de “invertir más en defensa” en Europa y constituir una verdadera fuerza de “disuasión” y defensa “a lo largo de todo el flanco este”.
En un mensaje al Kremlin, Rutte ha insistido en que Rusia debe “dejar de escalar la guerra” y, también, “parar de violar el espacio aéreo aliado”. “Seguimos vigilantes y defenderemos cada centímetro de territorio OTAN”, ha advertido.
Cortesía de El País
Dejanos un comentario: