
Actualización | Aumenta a 15 el número de muertos en el ataque israelí contra el hospital Nasser en Jan Yunis
Por: Joan Cabasés (Beirut) Sucesivos ataques israelíes contra el Hospital Nasser, en la localidad sureña de Khan Younis, han matado al menos 15 personas, entre las cuales al menos cuatro eran periodistas, según la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza.
La agencia británica Reuters y el medio de comunicación catarí Al Jazeera han confirmado que dos de los periodistas que constan entre las víctimas trabajaban para ellos. Múltiples periodistas en la Franja operan cerca de los hospitales en un intento de conseguir acceso a electricidad y a internet en un territorio cuyas infraestructuras están devastadas tras dos años de ofensiva israelí.
Poco después de incidente, una reportera de Al Jazeera, Hind Khoudary, ha explicado en directo desde la localidad cercana de Deir el Balah mientras luchaba contra el llanto que un dron suicida habría detonado sobre la azotea del hospital cuando dos personas, entre ellas un reportero, se encontraban en el lugar. Según esa versión, cuando informadores y rescatistas han acudido para entender lo que había sucedido y atender a las víctimas, otro ataque israelí ha causado más víctimas entre el grupo.
Los cuatro reporteros muertos en el ataque son Hossam al Masri, de la agencia Reuters; Mohammed Salama, fotógrafo de Al Jazeera; Mariam Abu Daqa, colaboradora de AP; y Moaz Abu Taha, reportero de la televisión estadounidense NBC. Una de las víctimas era una madre de familia.
Este ataque se produce dos semanas después de que otro bombardeo israelí matara de golpe cinco informadores en los accesos del hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza. Desde 2023, Israel ha matado más de 244 reporteros, en ocasiones reconociendo los ataques y asegurando sin aportar pruebas que las víctimas eran miembros o simpatizantes de Hamás.
Cortesía de El País
Dejanos un comentario: