Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Netanyahu acusa en la ONU a los líderes mundiales que han reconocido al Estado palestino de enviar un mensaje antisemita: “Asesinar judíos tiene recompensa”

El ejército israelí coloca altavoces para retransmitir en Gaza el discurso de Netanyahu en la Asamblea de la ONU

El discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU va a ser retransmitido en directo este viernes a través de altavoces por toda la franja de Gaza, según publican varios medios israelíes citando a fuentes del ejército. La oficina del primer ministro ha precisado que va a llevar a cabo a través de altavoces instalados en camiones en el lado israelí de la frontera con el enclave palestino. Está previsto que el discurso comience a las 16.00 (hora israelí, 15.00 en la España peninsular). Según adelantó el propio dirigente israelí, en su intervención contará “la verdad de Israel” y contrarrestará los numerosos discursos a favor de un Estado palestino.

El diario The Times of Israel explica que la oficina del primer ministro ha dado órdenes al ejército para colocar a lo largo del enclave palestino altavoces para retransmitir el discurso en directo, si bien la oficina de Netanyahu ha indicado después que los altavoces estarán en el lado israelí de la frontera, según EFE, y que la instalación de los dispositivos se hará en coordinación con agencias civiles y con el ejército de modo que la medida “no ponga en peligro” a los soldados desplegados en la zona. 

La cadena de televisión israelí Channel 12 añade que el ejército ha puesto pegas a la orden, porque implica que muchos soldados abandonen sus puestos para colocar los altavoces y se introduzcan en áreas en las que podrían ser víctimas de ataques de Hamás. “Es una locura”, cita el diario Haaretz a un oficial de alto rango. “Gente de todo el espectro político se pregunta ‘¿Qué locura es esta?’. Nadie entiende cuál es el beneficio militar”.

Otra fuente citada por este diario, de tendencia progresista, afirma que se trata de una medida de guerra psicológica y que, pese a la oposición, el ejército no va a contradecir las órdenes del primer ministro y está preparando la retransmisión. 

Itay Blumental, corresponsal militar de la cadena pública de televisión Kan ha publicado un mensaje en X en el que se ve un camión militar con altavoces en el que escribe: “Soldados de la 99ª División se preparan para reproducir el discurso de Netanyahu, vía altavoces”. En otro mensaje añade que la operación se ha bautizado como “El grito” y que, preguntado por el asunto, el ejército declina hacer comentarios.

Cortesía de El País



Dejanos un comentario: