
Un análisis del Gobierno de EE UU no encuentra pruebas de robo sistemático de ayuda humanitaria por parte de Hamás
Un análisis interno del Gobierno de EE UU no encontró pruebas de robo sistemático por parte del grupo militante palestino Hamás de suministros humanitarios financiados por Washington, un argumento esgrimido por Israel y EE UU para respaldar el sistema privado de reparto de comida, al margen de Naciones Unidas
El análisis, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, fue realizado por una oficina de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y examina 156 incidentes de robo o pérdida de suministros financiados por EE UU entre octubre de 2023 y mayo de este año.
El estudio fue realizado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, que era el mayor financiador de la ayuda a Gaza antes de que la Administración Trump congelara toda la ayuda exterior en enero. El análisis revela que al menos 44 de los 156 incidentes en los que se denunció el robo o la pérdida de suministros de ayuda fueron “directa o indirectamente” debido a acciones militares israelíes.
Una fuente familiarizada con el estudio, sin embargo, advierte de que la ausencia de pruebas sobre el desvío sistemático de ayuda por parte de Hamás “no significa que no se haya producido”.
Israel, que controla el acceso a Gaza, acusa a la milicia de robar a la ONU y a otras organizaciones los suministros de alimentos para utilizarlos para controlar a la población civil y de lucrarse, incluso aumentando los precios de los productos y revendiéndolos a los civiles. Hamás niega las acusaciones.
La Fundación Humanitaria para Gaza, responsable del sistema privado de reparto de ayuda, también acusa a Hamás de robo masivo de ayuda. (Reuters)
Cortesía de El País
Dejanos un comentario: