Un anillo metálico de más de dos metros y casi media tonelada cayó del cielo en Kenia: la agencia espacial confirmó lo que muchos pensaban

Un enorme anillo metálico cayó del cielo en una pequeña aldea al sur de Nairobi, en Kenia, justo a finales del 2024. El artefacto, de aproximadamente 2.5 metros de diámetro y casi media tonelada de peso, no hirió a nadie. A pesar de ello, el impacto pone en evidencia el serio problema de la basura espacial.

De acuerdo con Meteored, el objeto estaba envuelto en llamas durante la caída, pero al caer sobre la vegetación ya solo humeaba. Cuando los policías llegaron al lugar, debieron mantener a distancia a los curiosos, pues el objeto aún estaba caliente. Una hora más tarde, un equipo de la Agencia Espacial de Kenia (KSA) arribó para retirar los escombros y analizarlos.

Kenia investiga misterioso anillo

De acuerdo con un comunicado emitido por la KSA , que se encargó de analizar los escombros, se trata de un anillo de separación perteneciente a un vehículo de lanzamiento espacial. En el informe, la agencia no especificó a qué cohete pertenecía dicho artefacto y calificó el evento como “un caso aislado“.

Como se explica el comunicado, normalmente, estos objetos se desintegran durante su reingreso a la atmósfera o caen en áreas no habitadas. En este caso, el anillo toco tierra en la aldea de Mukuku prácticamente intacto. Es por ello que las autoridades de Kenia han decidido impulsar una investigación en el marco de las leyes internacionales que controlan las actividades en el espacio exterior.

La pieza aún no se ha asociado a ningún cohete todavía. Dado que los desechos espaciales pueden estar orbitando alrededor de la Tierra antes de reingresar, no se descarta la idea de que el anillo no esté relacionado con un lanzamiento reciente. Medios locales como Nation África afirmaron que Kenia solicitó compensación a India. La KSA desmintió dichos rumores y aseguró que la supuesta reclamación “es falsa y debe ser ignorada“.


Imagen | @SputnikMundo en X

La basura espacial es un problema real

Pese a que el objeto no provocó daños en un reingreso, la KSA advirtió que el tamaño de los desechos espaciales los convierte en una amenaza real: “Algunos desechos espaciales son tan grandes como automóviles o incluso autobuses y, si cayeran, podrían suponer un riesgo importante para la propiedad y la vida humana“, dijo la agencia, citada por Wired.

Actualmente hay más de 27,000 fragmentos de objetos que orbitan nuestro planeta. Tal cantidad aumenta el riesgo de colisiones y, por consecuencia, la generación de más escombros, muchos de los cuales caen a la Tierra de forma alarmante.

Un estudio publicado en 2022 en Nature Astronomy afirma que existe un riesgo del 10% de que desechos espaciales cobren “una o más víctimas” al reingresar a la Tierra. Además, según los autores, los cuerpos de los cohetes tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de aterrizar en las latitudes de Yakarta, Dhaka y Lagos que en Nueva York, Beijing o Moscú.

En 2019, un globo estratosférico cayó en la parcela de un hombre en el estado de Morelos. El dispositivo era parte del Proyecto Loon de Google, diseñado con la finalidad de llevar internet a comunidades rurales. En aquella ocasión, la empresa confirmó que se trató de un descenso planeado.

Imagen de portada | @SputnikMundo en X

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: