Los virus respiratorios se convierten en una amenaza para los centros sanitarios después de las fiestas navideñas. El notable aumento de las reuniones sociales se suma al frío y las bajas temperaturas de estos meses, que ya de por sí incrementan la proliferación de estas enfermedades. Tras la pandemia derivada del Covid-19, el temor acecha a China, que ha emitido una alerta por la propagación del metapneumovirus humano (HMPV).
El Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades avisó a principios de diciembre por el aumento de infecciones respiratorias en los hospitales del país. El HMPV, del cual hay casos desde 2001, es un tipo de virus ARN, que han causado distintas enfermedades en los seres humanos: Covid, el resfriado común, la hepatitis C, la poliomielitis o incluso el VIH.
En concreto, el metapneumovirus humano es muy similar al Covid o resfriado común. En principio se trata de un cuadro vírico leve con mucosidad y fiebre, pero que puede generar complicaciones, como la neumonía, y requerir ingresos hospitalarios a un grupo concreto de la población. Los bebés y los menores de edad son los que presentan más síntomas.
Ante el miedo a una nueva pandemia, las autoridades sanitarias han aclarado que no se trata de una emergencia, simplemente es una alerta para seguir esta problemática de cerca y estudiar el aumento de urgencias sanitarias de los hospitales tras este repunte de enfermedades respiratorias.
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: