Imagina que entras a un programa de televisión abierta con una audiencia promedio de 6.5 millones de televidentes para explicar cómo eran los juegos retro, pero, al momento de mostrar la configuración, esta resulta errónea, con un cartucho conectado a un dispositivo que no le pertenece. Esto es precisamente lo que sucedió en el programa BBC Breakfast del Reino Unido, donde unos ejecutivos de UKIE, la Asociación para el Entretenimiento Interactivo del Reino Unido, fueron el hazmerreír de internet al presentar una configuración equivocada de los juegos antiguos.
Específicamente, mostraron una Super NES con un cartucho de la NES en su ranura. Se trataba del primer Super Mario Bros., el cual no es retrocompatible con la SNES. Sin embargo, eso fue suficiente para quedar en la historia de internet como uno de los errores más míticos de la televisión británica.
El objetivo de dicho programa fue incentivar la adquisición y aumentar la popularidad de los juegos retro. Según VGC, dicho mercado asciende a los 7,820 millones de libras, por lo que hablamos de un sector importante y que aún goza de cierta relevancia entre los aficionados. No obstante, si bien su intención fue del todo buena, la realidad es que su error no pasó desapercibido, el cual rápidamente se llenó de burlas en LinkedIn, red social donde se encuentra publicado ese video.
Entre los comentarios se leyeron cosas como:
“¿Por qué alguien ha masacrado una SNES metiéndole un cartucho de Mario de NES?!?! Esto perseguirá mis sueños esta noche…”.
“Apuesto a que primero intentaron meterlo a la fuerza en la Wii”.
Programa de BBC Breakfast.
Los dispositivos retro que el programa presentó se encontraban una computadora Sinclair ZX81, que tuvo su lanzamiento en 1981, junto a la ya mencionada Super NES con el cartucho de NES, y una Nintendo Wii. Tres dispositivos muy diferentes entre sí, cuya popularidad radicó en épocas distintas: dicha computadora en plenos años 80, una consola de los 90 y otra del 2006, que fue uno de los mayores éxitos de Nintendo.
Volviendo a dicho error cometido en el programa matutino británico, un portavoz de UKIE, según lo compartido por VGC, asegura que dicha falla no fue culpa de ellos y señala a BBC Breakfast como los responsables del error.
“Para mayor transparencia, el equipo del estudio instaló la pantalla en el estudio de forma independiente y se encargó de la ubicación de las consolas; desafortunadamente, no pudimos ajustarla mientras estábamos al aire”.

Alumnos de Benedictine intentando conectar la NES a la TV.
Si bien hablamos de dispositivos que la mayoría de las nuevas generaciones no conocen, son equipos que forman parte de la historia de los videojuegos. Algo parecido sucedió con un grupo de esta escuela que enfrentó una misión casi imposible: conectar una antigua NES a un televisor viejo para jugar Super Mario Bros. 3.
Imagen | bigbetgaming
Imagen | VGC
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: