Un secreto llamado Laura Paredes: quién es la actriz que puede ganar un Oscar para la Argentina

Era sí o sí ese viernes, a pesar del jet lag por su regreso de China y sus preparativos para despedir el año en una quinta de San Pedro. Era esa mañana, en su barrio (San Telmo), con promesa de calor agobiante y la sola presencia de turistas ávidos de postales porteñas. Laura Paredes no aparenta tener 45 años ni mucho menos coquetear con la posibilidad de alzar un Oscar en Hollywood. No aparenta nada, en general. Pero cuando uno ve todo lo que hizo y sigue haciendo, se pregunta de dónde saca tanta energía.

Ella dice: “Es una locura lo que está pasando con la película Belén. Ojalá que suceda, sobre todo en un momento en el que el cine nacional está tan vapuleado. Sería como una hermosa victoria que una película argentina pueda participar. No se vive como un Mundial, pero siempre genera una gran alegría a nivel país”.

Se refiere al filme que pasó el corte de selección que realizó la Academia de Hollywood, y quedó preseleccionada para competir por el Oscar a la mejor película internacional.

Quedaron 15 títulos de los 86 que habían sido previamente aprobados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ahora hay que esperar al jueves 22 de enero, cuando se darán a conocer los 5 candidatos definitivos.

Con Piel de lava, Laura Paredes pasó del under al teatro oficial y de allí al teatro comercial. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Cada vez que una película argentina quedó en el shortlist, luego terminó siendo una de las cinco candidatas al Oscar a mejor película internacional. Pasó con Relatos salvajes, de Damián Szifron, en diciembre de 2015; y con Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, en 2022. Y eso sin mencionar películas ganadoras, como La historia oficial y El secreto de sus ojos.

Además de Belén, la Academia eligió en esta primera ronda de candidatas al Oscar internacional a El agente secreto (Brasil), Fue sólo un accidente (Francia), Valor sentimental (Noruega), Sound of Falling (Alemania), Confinados (India), The President’s Cake (Irak), Kokuho (Japón), Palestine 36 (Palestina), La chica zurda (Taiwan), Sirãt (España), Late Shift (Suiza), La única opción (Corea del Sur), All That’s Left to You (Jordania) y The Voice of Hind Rajab (Túnez).

Belén: del desafío a la ilusión

En Belén (producida por Amazon MGM Studios y K&S Films), Laura Paredes es coguionista y coprotagonista junto a Dolores Fonzi, la directora del filme que narra la desgarradora historia real de una joven acusada de cometer un aborto ilegal y de la audaz abogada que se hizo cargo del caso.

Video

Trailer de “Belén”

Ana Correa escribió el libro Somos Belén, luego se compraron los derechos, y Paredes y Fonzi se basaron tanto en esa obra como en otra llamada Libertad para Belén, escrito por Soledad Deza, la abogada que defendió a Belén, y es interpretada por Dolores en la película.

Dice Paredes: “Me genera cierta ilusión y diversión a la vez; ya haber quedado en la shortlist está buenísimo. Si sucede que tenemos la posibilidad de competir es algo que resulta inesperado. Con Belén ya significó una alegría empezar un trabajo que no sabíamos dónde nos iba a llevar. Era una película que tenía que pensarse para un público más amplio, y a la vez representaba al movimiento de mujeres. Era una gran responsabilidad. Se trata de una injusticia tan atroz y sin medias tintas, que pasa por arriba muchas discusiones de diversidad ideológica”.

Y agrega: “En lo personal, el gran tesoro de esta película fue que implicó una investigación que me hizo conocer a Soledad Deza en profundidad, y también a Belén (el nombre verdadero de la víctima fue resguardado por sus seres queridos y representantes legales). Fue emocionante estar en los lugares donde ocurrieron los hechos, el hospital, la cárcel, los tribunales por dentro”.

-¿Cómo surgió la idea de que además actúes?

-Dolores quiso que yo actuara con ella, para hacer un personaje que sea el contrapunto que chicaneara a su personaje de Soledad Deza (la abogada). Nos permitió generar un poco de humor en la película, para que equilibrara, ya que la temática es terrible. Significaban como vías de escape a las escenas de la cárcel que eran muy densas, y encontramos una dinámica entre las abogadas para que la película tuviera un poco de aire. Con mi personaje, la idea era no hacer tan solemne la lucha que se llevaba a cabo.

Laura Paredes está en pareja con el director Mariano Llinás, con quien tiene un hijo, Pedro. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiLaura Paredes está en pareja con el director Mariano Llinás, con quien tiene un hijo, Pedro. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Proyectos, cofradía y amistad

Laura Paredes había sido coguionista de la opera prima de Dolores Fonzi, Blondi (2023). También actuó y coescribió en Trenque Lauquen, el filme de Laura Citarella. Por otra parte, en 2022, su actuación en la película Argentina, 1985 le valió una nominación en la 71° edición de los Premios Cóndor de Plata a mejor actriz de reparto.

Explica: “Hay un poco de cofradía en mis proyectos, trabajo muy bien con mis amigos. Con Dolores, después de trabajar en Blondi, nos hicimos amigas. La consecuencia de generar amistad es trabajar en colaboración. Siempre hice más cosas en colaboración que sola. Me gusta pensar con otros, celebro cuando hay dos ideas contrapuestas y nace una tercera. Estoy acostumbrada a ese proceso de creación a través de Piel de Lava (se refiere al grupo teatral experimental que comparte con sus amigas Pilar Gamboa, Valeria Correa y Elisa Carricajo)”.

Pero además, con Dolores coincide en que ambas están en pareja con prestigiosos directores de cine: Paredes con Mariano Llinás y Fonzi con Santiago Mitre.

“Ellos son muy amigos y también trabajan juntos”, aclara Laura que, tras sus vacaciones, en febrero volverá con Parlamento (con Piel de Lava) y Las cautivas (junto a Lorena Vega); también hará el unipersonal Paz, escrito y dirigido por Antonio Villa, en el Teatro José Verdi de La Boca.

Otra perlita, un poco a modo de anticipo, es que actuará de la adaptación teatral de Secreto en la montaña, dirigida por Javier Daulte, que se estrenará en mayo, junto a un elenco encabezado por Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, con producción de Adrián Suar. Y por si fuera poco, filmará en Porto Alegre, Brasil, bajo la dirección de Lucila Mariani.

Julieta Cardinali, Dolores Fonzi, Camila Plaate y Laura Paredes, tras presentar Julieta Cardinali, Dolores Fonzi, Camila Plaate y Laura Paredes, tras presentar “Belén”, en San Sebastián. Foto EFE

Viaje a China, jet lag y el amor por su familia

Laura Paredes termina el cortado en jarrito y confiesa que está superando un jet lag muy complicado. Junto a Mariano Llinás y su hijo Pedro acaban de llegar de China, donde el director y guionista participó como jurado en el VII Festival Internacional de Cine de la Isla de Hainan (HIIFF).

Afirma: “Estuvimos en China tres semanas, fue fascinante. También fuimos a conocer Pekín y otras ciudades”. Paredes conoció a Llinás cuando con Piel de Lava hacían una obra llamada Neblina (2005), con la que querían hacer una versión cinematográfica.

Recuerda: “El proyecto no prosperó y después Mariano nos propuso hacer La Flor (largometraje de casi 14 horas de duración). En ese proceso de construcción y de filmar, me enamoré de él. Después fuimos padres de Pedro, que ahora tiene nueve años”.

Llinás tiene un grupo llamado Pampero Cine, junto a amigos productores y directores, que trabaja muy parecido a Piel de Lava, pero con proyectos cinematográficos en vez de teatrales. También se lo conoce por ser el hermano de la actriz Verónica Llinás.

Dice Laura Paredes: “Mi hijo Pedro tiene una tía que es lo más. En 2024, Vero me invitó a codirigir la obra teatral Antígona en el baño. Fue un placer total trabajar con ella. Somos cuñadas, amigas, y le tengo una admiración muy profunda como artista”.

Piel de Lava: Valeria Correa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Pilar Gamboa. Foto: Matías BagliettoPiel de Lava: Valeria Correa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Pilar Gamboa. Foto: Matías Baglietto

-Y con tanto trabajo, ¿cómo te las arreglaste para no ser una mamá ausente?

-Siento que hago más cosas desde que soy madre. Creo que la maternidad me generó una especie de vitalidad, aunque, por ejemplo, a veces no pueda estar por las noches en mi casa. Tengo la alegría y el privilegio de trabajar en lo que me gusta y le transmití a mi hijo que eso es saludable.

-O sea, nunca sentiste culpa.

-Trato de no ser culposa con el tema de lidiar entre la profesión y la maternidad. Llego a casa de buen humor y tengo muchas ganas de estar con mi hijo.

-¿Pedro te va a ver al teatro?

-Cuando dirigí una obra que se llamaba Lorca, el teatro bajo la arena (coescribió y dirigió junto a Mariano Llinás), a Pedro le encantaba venir. Trato de involucrarlo lo más que puedo. La maternidad es una escuela de cómo hacer muchas cosas al mismo tiempo, porque uno “hace girar cien mil platitos en el aire”, es como un caos organizado (risas). Cuando empezás a criar un hijo, te hacen creer que tenés que tener rutinas. Eso me atormentaba…

Laura Paredes, de rojo, a pesar de ser de Racing. Una actriz que sabe autogestionarse. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiLaura Paredes, de rojo, a pesar de ser de Racing. Una actriz que sabe autogestionarse. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

-¿Y cómo hiciste?

-Encontré una música en el caos, no traté de cambiar cómo era yo porque eso me generaba frustración.

Felicidad sin sensacionalismo

Laura Paredes mintió… Bueno, ella lo suaviza diciendo que le ocultó información a Rafael Spregelburd, quien fue su maestro de teatro. Explica: “Soy de Avellaneda, de Racing, aunque para esta nota esté de rojo (risas). Empecé a estudiar en el Rojas con Rafael y me aluciné con la actuación. Tenía 18, todavía iba al colegio. Cuando asistía a las clases, escondía el guardapolvo en la mochila. Nadie sabía que venía del cole, ni quería que lo supieran”.

Agrega: “Daban un taller que se denominaba El actor como productor de sentidos, no sé si terminaba de entender bien qué era, pero hubo algo que me llamó la atención. Me enseñó a tener una mirada global sobre la teatralidad y la autogestión”.

Y concluye: “Aprendí que nadie te va a venir a buscar para actuar y había que empezar a pensarse como artista. Era entender al under, no como un trampolín hacia otros sitios, sino como un lugar de pertenencia absoluta, de investigación, que después me permitió aplicar esos conocimientos a proyectos más comerciales”.

Dolores Fonzi y Laura Paredes, en Dolores Fonzi y Laura Paredes, en “Belén”. Foto Amazon

-Pero Laura, ahora con suerte existe la posibilidad de que tengas que asistir a la ceremonia de entrega de los Oscar, por Belén… ¿No te ponés un poco ansiosa?

Hace más de 20 años que no paro de trabajar y tengo la sensación de que esto es la consecuencia de todo lo que hice. Me pone feliz, pero soy poco sensacionalista con las cosas que me pasan. Trato de pensarlos como momentos de mucha explosión y alegría, que tienen que ver con un camino de trabajo, consecuente y de muchos años. No por eso le quito mérito, pero no soy exitista con esos highlights de la vida.

-¿Nunca fantaseaste con ganar un Oscar?

-Si me preguntabas hace 20 años si soñaba con hacer una película que ganara un Oscar, ya te hubiera dicho que no. No soy mesiánica y cuando van pasando cosas importantes, me divierten y las tomo con cierta inocencia. Está bueno, porque le quito bastante peso a esos hitos. No tienen la carga de habérmelo propuesto como objetivo. Me digo: “¡Ah, mirá lo que me está pasando!”.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: