Un supercontinente está por formarse en la Tierra: se llama Amasia y ya tiene fecha de nacimiento

Pangea es el nombre con el que conocemos a aquel supercontinente que unió todas las regiones en la Tierra hace millones de años. Lo que muchos no saben, es que un nuevo continente de este calibre podría formarse una vez más y cerraría por completo al océano Pacífico. Su nombre: Amasia.

De acuerdo con un estudio publicado originalmente en la revista National Science Review, esta futura pero hipotética masa terrestre fusionará a los actuales continentes de América y Asia. Se estima que dicha fusión tardará un buen rato en suceder: entre 200 y 300 millones de años.

¿Esto es nuevo? No. Existen estudios previos que hablan sobre la formación de dicho supercontinente. Tampoco es una revolución descubrir que los continentes se unirán ya que, según explicó el doctor Chuan Huang, esto sucede cada 600 millones de años. Básicamente: es una tendencia.

Por el momento no hay que alarmarse, pero los autores explicaron que para dar con esta suposición de cómo se formará Amasia se requirieron simulaciones en una supercomputadora. La novedad de ello es la evidencia que arrojó la investigación: encontraron la región del mundo donde se unirán los continentes.

Además, se descubrió que debido al enfriamiento de nuestro planeta a través de los años, se reducen tanto el grosor como la fuerza existente bajo los océanos. Si bien esto complica dicho ensamblaje, cabe mencionar que un país jugará un papel importante para la fusión ya que servirá de puente para la conexión: Australia.

Por otro lado, la biodiversidad cambiará por completo. Amasia tendría un nivel del mar bajo, con interiores áridos y grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche. Al consolidarse toda la masa terrestre, el coautor Zheng-Xiang Li advirtió: se transformarán los ecosistemas y las condiciones climáticas de la Tierra.

pangea

Posible escenario de otro supercontinente: Pangea última.

Aunque otros geólogos han establecido que este nuevo modelo debe verificarse a futuro, tampoco es la única probabilidad. Hasta ahora existen diversas teorías sobre distintos supercontinentes. Incluso, la Universidad de Lisboa apunta a cuatro posibles escenarios y nombres: Novopangea, Pangea Última, Amasia y Aurica.

Por el momento, estamos muy lejos de presenciar algo así, pero resulta interesante imaginar con qué países compartiría frontera México, al menos en términos teóricos, dentro de millones de años. Tal vez, en ese futuro, bastaría con tomar un barco y viajar unas pocas horas para llegar a lo que hoy es Oceanía.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: