
La defensa de Lozoya sostuvo que el acuerdo de Ancira para cubrir 216 millones de dólares debía eximirlo de culpa, pero el tribunal lo rechazó.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Un tribunal federal de apelación rechazó otorgar un amparo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ordenó que siga adelante el proceso en su contra por presunto lavado de dinero relacionado con la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.
La resolución fue emitida por el Magistrado Ezequiel Altamirano Roches, integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, quien ratificó que el exdirector de Pemex no puede beneficiarse del acuerdo reparatorio firmado por Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
La defensa de Lozoya había sostenido que, dado que Ancira se comprometió a pagar 216 millones de dólares a Pemex como reparación del daño, el exfuncionario debía quedar exento de responsabilidad.
Sin embargo, el tribunal explicó que los acuerdos reparatorios sólo aplican a quien los firma y no benefician a otros acusados, además de que el daño a Pemex sigue pendiente porque Alonso Ancira únicamente ha pagado unos 110 millones de dólares en dos entregas.
Destacadas
Cortesía de Sin Embargo
Dejanos un comentario: