En 2023, investigadores que buscaban reptiles en las montañosas selvas de Vân Hô, en Vietnam, hallaron tres pequeñas criaturas en la entrada de una caverna. Tras estudiarlas con detenimiento, los exploradores descubrieron que se trataba de una nueva especie, conocida como lagartija delgada vanho (Hemiphyllodactylus vanhoensis).
De acuerdo con el estudio publicado en 2024 en la revista Zootaxa, se trata de un reptil con cabeza triangular, ojos grandes y hocico redondo. Las patas del H. vanhoensis son cortas y cuentan con “robustas” garras afiladas. Los machos se caracterizan por sus cuerpos color marrón oscuro y claro, con manchas color crema. Las hembras presentan un mosaico similar, aunque ligeramente más claro.
Un hallazgo en los bosques de Vietnam
De acuerdo con Miami Herald, hasta ahora la única área donde se ha visto a esta especie son los bosques rocosos del distrito Vân Hô, en elevaciones de alrededor de 1,066 metros. Los tres ejemplares hallados fueron avistados a cuatro metros de la tierra, encaramadas en unas hojas a la entrada de la caverna. Un análisis de ADN concluyó que esta nueva especie es 3% genéticamente distinta a otras.
El artículo también menciona el hallazgo de otra nueva especie: H. houaphanensis. Su nombre proviene de la provincia al noreste de Laos, donde fue descubierta. Su piel es de color marrón claro con manchas irregulares oscuras en el dorso y sin marcas oscuras prominentes en el vientre. En cuanto a su cola, esta presenta bandas transversales claras y oscuras.
Análisis genéticos mostraron una distancia genética de 13.8% respecto a otras especies cercanas. Esta criatura fue encontrada en grietas de roca y paredes húmedas cerca de la cueva Viengxay, en la provincia de Houaphan, a 900 metros sobre el nivel del mar. Se considera que el hábitat de ambas especies podría estar amenazado por la actividad humana, como el turismo y la urbanización ligera.
Un gecko que recuerda a Van Gogh
2024 fue un año en el que se descubrieron varias nuevas especies de reptiles, como la Oxybelis inkaterra, en Bolivia o el Cnemaspis vangoghi, hallado en India. De acuerdo con National Geographic, esta última especie se caracteriza por sus atractivos patrones que recuerdan a La noche estrellada, la famosa pintura del artista neerlandés Vincent Van Gogh, de quien recibe su nombre.
El primer ejemplar de este gecko fue encontrado en la Reserva de Tigres de Srivilliputhur-Megamalai. El animal tenía la cabeza amarilla y la espalda salpicada de manchas color azul claro. Los colores del macho son más brillantes que los de las hembras. Al principio fue confundido con un ejemplar de C. galaxia, una especie que había sido descubierta recientemente. No fue sino hasta después de un análisis de ADN que se descubrió que se trataba de una criatura distinta.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: