La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicio este lunes, a través de su sitio en línea, la Encuesta Universitaria de Identificación de Necesidades de Atención a la Salud Mental y Psicológica, ello como respuesta a más de un mes de registrarse amenazas en contra de estudiantes por miembro de la misma comunidad estudiantil y luego de registrarse el asesinato de un estudiante en CCH a manos de un compañero.
Luego de semanas continuas de paros por inseguridad en las Facultades universitarias de la UNAM y en Escuela Preparatoria se puso a disposición este instrumento, aplicado en línea, estará activo desde hoy 27 de octubre hasta el próximo 28 de noviembre.
De acuerdo con la UNAM, permitirá a la comunidad estudiantil de todos los niveles escolares responder saber la condición de los estudiantes y, a partir de sus necesidades, acceder a los servicios que requieran de acuerdo con un tamizaje en aspectos como ansiedad, depresión, consumo de sustancias, estrés postraumático, déficit de atención, entre otros.
Buscan atender necesidades de la comunidad universitaria
Esta acción tiene como propósito conocer las principales necesidades de la comunidad universitaria en aspectos relacionados con la salud emocional, psicológica y mental, y forma parte del Programa Universitario de Cuidado y Apoyo para la Salud Mental.
Las entidades y dependencias universitarias contarán con información precisa y actualizada respecto de su población estudiantil, con la finalidad de diseñar estrategias locales e implementar acciones específicas que la beneficien.
Remitirán a alumnos con especialistas
En aquellos casos en los que, de acuerdo con las respuestas proporcionadas, se identifique la necesidad de atención específica, previa autorización de la o el alumno, podría ser remitido con un especialista, quien evaluará las posibles alternativas para ofrecer un tratamiento personalizado.

Créditos: Archivo El Heraldo de México
El cuestionario y metodología que servirán de base han sido desarrollados por académicas y académicos de la Facultad de Psicología y del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental; cuenta con la colaboración de especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría; en tanto que el desarrollo del sistema y la plataforma fueron diseñados por la Dirección General de Atención a la Comunidad.
LA
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: