Uno a uno, todos los escándalos de Kanye West: desnudos, racismo y apología al nazismo

En los primos años de su carrera, Kanye West, también conocido como Ye, supo ser uno de los artistas más respetados de la escena del rap, convirtiéndose en un verdadero referente para muchos que lo sucedieron. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el ex esposo de Kim Kardashian empezó a protagonizar una polémica tras otra, lo que lentamente fue perjudicando su reputación.

Sin pedir permiso ni perdón, el cantante lanzó varios comentarios racistas, antisemitas y esclavistas que escandalizaron al mundo en este último tiempo, tanto en sus redes sociales como en sus canciones.

Acá, una lista de las polémicas más grandes que protagonizó el rapero.

El “incidente” con Taylor Swift

En el 2009, Kanye West protagonizó uno de sus primeros grandes escándalos al enfrentarse inesperadamente a Taylor Swift, quien, lejos de ser la mega estrella que es hoy, recién estaba empezando su carrera y tenía 19 años.

Durante la entrega del premio a Mejor Video Femenino, en los MTV VMAS, el rapero se subió sin permiso al escenario, interrumpió el discurso de Swift y aseguró que Beyoncé debería haber sido la ganadora. Esto, lejos de generar el efecto que pensó, se tradujo en una catarata de críticas en su contra por parte de celebridades y políticos. Incluso Barack Obama llegó a decir que era un “imbécil”, por arruinarle su gran momento a una artista en ascenso.

Kanye West junto a Taylor Swift, en los MTV VMAS. Foto: Captura.

El polémico look esclavista

Lejos de haber aprendido su lección, en el 2013, West decidió apostar por más y decidió salir a la calle con una campera verde militar, con la bandera confederada en la manga. Cabe destacar que, en los Estados Unidos, esto es un símbolo el pasado esclavista de los estados del sur y la opresión de los derechos civiles. Además, está asociada con el Ku Kux Klan, un grupo extremista que cometió delitos atroces contra la comunidad negra.

En el año 2013, un look de Kanye West provocó que le llovieran críticas. Foto: ReutersEn el año 2013, un look de Kanye West provocó que le llovieran críticas. Foto: Reuters

Sin importar las críticas que recibió por esta vestimenta, Kanye aseguró que no le importaba en lo más mínimo y, lejos de disculparse, reafirmó que sabía exactamente el significado de lo que estaba usando. “Reaccionen como quieran”, respondió. “Tomé la bandera confederada y la convertí en mi bandera. Es mi bandera. ¿Y ahora qué van a hacer?”, sumó en un tono desafiante.

Famous, el video musical de los desnudos

En 2015, West decidió ir más allá y sacó Famous, una canción que ya era polémica desde la letra, en la que el rapero asegura que debería tener sexo con Taylor Swift, porque él hizo “a esa perra famosa”. No conforme con eso, en el videoclip oficial se mostró en una cama con un montón de figuras de cera de celebridades desnudas, entre las que estaban la estrella pop, Donald Trump y Bill Cosby.

En el videoclip de En el videoclip de “Famous”, Kanye West posó con figuras de cera de celebridades desnudas

A causa de este video musical, cientos de personas acusaron a West de misógino, incluida la misma Taylor Swift, quien a pesar de que el rapero dijo lo contrario, demostró que nunca fue consultada antes del lanzamiento del tema.

El apoyo a Donald Trump que le costó millones de seguidores

En plena campaña presidencial de 2018, a través de su cuenta de X (en se entonces, Twitter), Kanye manifestó su apoyo absoluto a Trump. “Amo a Donald Trump”, escribió el rapero, lo que provocó que nueve millones de personas lo dejaran de seguir al instante.

Kanye West perdió fanáticos por apoyar públicamente a Trump, Foto: REUTERSKanye West perdió fanáticos por apoyar públicamente a Trump, Foto: REUTERS

Lejos de que le importe, y fiel a su estilo, redobló la apuesta y subió una selfie con la frase “Make America Great Again” (Haz a America grande otra vez), que habitualmente usa como discurso el mismo Trump.

Los repudiables comentarios antisemitas

A partir de 2022, Kanye West empezó con una fuerte oleada de comentarios antisemitas y mensajes de supremacía blanca, que se tradujeron en la ruptura de su vínculo con cientos de fanáticos y socios comerciales.

Sus comentarios no fueron solo a través de X, sino que llevó todo más allá y usó una remera con la leyenda White Lives Matter (La vida de los blancos importa), lo que fue considerado una burla al famoso lema Black Lives Matter, símbolo de las protestas antirracistas de 2020 en los Estados Unidos.

En muchas ocasiones, Kanye West hizo comentarios antisemitas. Foto: AP.En muchas ocasiones, Kanye West hizo comentarios antisemitas. Foto: AP.

Sus cuentas en redes sociales fueron suspendidas por fomentar el “odio a los judíos”. Desafiante, redactó una respuesta en la que expresó: “Han estado jugando conmigo e intentado excluir a cualquier que se opone a su agenda”. Además, negó que el pueda ser antisemita ya que “la gente negra es, de hecho, también judía”.

Su admiración por Adolf Hitler

En una transmisión en vivo con el famoso difusor de teorías conspirativas, Alex Jones, West lanzó su frase más polémica hasta ese momento: “Yo amo a Hitler (…) Yo amo a los judíos, pero también amo a los nazis“, sumó más adelante.

A continuación, aseguró que para él los nazis no tienen maldad y reivindicó al líder del movimiento. “Cada ser humano tiene algo valioso, especialmente Hitler”, comentó. “Yo soy un nazi”, aseguró para avivar aún más la polémica.

“Yo amo a Hitler”, fue una de las frases que lanzó Kanye West en vivo en un programa. Foto: Reuters

El antisemitismo en su música

Si bien en los meses posteriores Kanye continuó haciendo polémicos comentarios en las redes, nunca se había atrevido a trasladarlos a sus canciones. Esto cambió en 2024, cuando sacó su canción Y, cuya letra reza “Sigo siendo loco, bipolar y antisemita. Y sigo siendo el rey”.

Los desnudos de su esposa, Bianca Censori

Luego de se separación de Kim Kardashian, West se casó con la arquitecta australiana Bianca Censori. En sus fotos, entregas de premios y videos, aparecía con poca ropa, dejando casi todo al descubierto. En los premios Grammy 2025, esto llegó más lejos que nunca y causó polémica.

Kanye West y Bianca Censori en la alfombra roja de los premios Grammy. Foto: REUTERSKanye West y Bianca Censori en la alfombra roja de los premios Grammy. Foto: REUTERS

Si bien ambos entraron vestidos de negro, cuando se acomodaron para la foto en la alfombra roja, la arquitecta dejó caer su tapado de piel y quedó totalmente al desnudo, ya que solo llevaba un vestido transparente debajo. Esto le generó una lluvia de críticas a ambos, que se fueron después de causar revuelo y no se quedaron a la ceremonia.

La canción en honor a Hitler

Recientemente, en una transmisión a través de Twitch, West anunció el lanzamiento de su próxima canción, Heil Hitler, en la que apunta directamente contra Kim Kardashian, la madre de sus hijos. En la letra dice: ‘No entienden lo que digo en Twitter”, y continua: ‘¡Heil Hitler, negro! ¡A todos mis nazis, negros, Heil Hitler!’.

Kanye West en el video de Heil HitlerKanye West en el video de Heil Hitler

En el tema, además, asegura que se volvió nazi por culpa de Kardashian. “Con todo mi dinero y mi fama todavía no puedo ver a mis hijos (…) Los negros ven mi Twitter pero no ven cómo me siento”, continúa cantando. “Así que me convertí en nazi, sí, perra, soy el villano”, denuncia la letra de su canción.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: