Utopías de CDMX tendrán centros especializados para personas con discapacidad

La CDMX ampliará su red de atención gratuita para personas con discapacidad. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobierno capitalino anunció la creación de nuevos centros de habilitación y rehabilitación dentro de las Utopías, como parte de una política integral con enfoque de derechos humanos.

La secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián, informó que la instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, es que cada alcaldía cuente con un espacio especializado para personas con discapacidad.

Damián González señaló que, actualmente, la rehabilitación en la ciudad está altamente mercantilizada, por lo que esta red pública busca ampliar la atención para personas con discapacidad con infraestructura moderna y totalmente gratuita.

“Estamos buscando disminuir estas barreras físicas, sociales y de actitud, en todo el entorno. Y como ya les comenté, está esta cuestión de la independencia y la plena inclusión. Y tenemos un abanico muy amplio de habilitaciones y rehabilitaciones; de terapias y de cuestiones que tenemos que hacer”, dijo la secretaria de Bienestar de CDMX.

Centros especializados para personas con discapacidad en cada alcaldía

La secretaria de Bienestar e Igualdad Social dijo que la estrategia contempla centros específicos en cada alcaldía de CDMX, diseñados de acuerdo con las necesidades de su población.

Quedarán de esta manera:

  • Azcapotzalco: Centro de rehabilitación deportiva.
  • Gustavo A. Madero: Atención de discapacidad motriz, psicosocial e intelectual; incluirá equinoterapia.
  • Venustiano Carranza: Centro de apoyo para personas ciegas y con baja visión.
  • Miguel Hidalgo: Escuela de formación y apoyo para personas con discapacidad y una biblioteca en sistema Braille.
  • Cuauhtémoc: Centro de rehabilitación neurológica.
  • Coyoacán: Espacio especializado para atender a personas con Parkinson.
  • Benito Juárez: Centro de prevención y rehabilitación física.
  • Iztapalapa: Centro de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad múltiple.
  • Xochimilco: Atención para niñas y niños con discapacidad.
  • Milpa Alta: Centro de rehabilitación para personas con discapacidad auditiva.
  • Álvaro Obregón: Atención para personas con autismo.
  • Cuajimalpa: Rehabilitación física e intelectual para niñas, niños y adolescentes.
  • Magdalena Contreras: Centro para personas con síndrome de Down.

Además, se construirá un centro de rehabilitación geriátrica especializado en demencias.

“En las 16 primeras Utopías vamos a tener estos centros, pero también tenemos que asegurarnos como Secretaría, que haya medios de transporte accesibles, que las calles estén bien señalizadas para personas con distintas discapacidades; que sean accesibles, que puedan llegar caminando, que puedan llegar en transporte, que estando dentro de la Utopía les sea fácil ubicar el espacio donde van a estar teniendo sus terapias de rehabilitación”, destacó la funcionaria.

Aseguró que se contará con personal especializado para atender a las personas con discapacidad.

“Van a estar capacitados para el trato digno de las personas con esta condición, asegurando que sea de calidad y que se brinde el apoyo suficiente, o el cuidado de acuerdo a como corresponda”, afirmó.

Casas de las Tres R

La coordinadora general del Sistema de Cuidados, Chantal Crespy Serrato, presentó el modelo de Casas de las Tres R (Revalorar, Reducir y Redistribuir).

Dijo que a lo largo del sexenio se edificarán 200 casas, de las cuales la mitad estarán dentro de las Utopías y el resto en zonas con mayor pobreza.

Estas casas ofrecerán:

  • Lavanderías comunitarias
  • Comedores sociales
  • Casas de día para personas mayores
  • Centros de rehabilitación con hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia y terapia de lenguaje
  • Salas multisensoriales para atender condiciones como el autismo

La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, recordó que la CDMX es la entidad con mayor población con discapacidad en el país y reiteró el compromiso de acercar servicios de salud mediante programas como Salud que Late desde los Hogares y Salud que Pasa por mi Casa.

Por su parte, Ruth Francisca López Gutiérrez, directora del Instituto de las Personas con Discapacidad, afirmó que la apuesta del gobierno capitalino es garantizar una vida digna e independiente para esta población. Subrayó que estos derechos están en la Constitución y no deben entenderse como concesiones ni privilegios.

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: