En la posesión ilegítima de poder del dictador Nicolás Maduro, quien le impuso la banda presidencial y le tomó juramento fue Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. Se trata de una de las figuras más poderosas del chavismo que ha ocupado diversos cargos.
Es hermano de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y ambos lideran el poder político del chavismo. A nivel discursivo e ideológico son las dos fichas que “tiran línea” y manejan los hilos de relaciones estratégicas para el régimen como Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Alí Jamenei (Irán) y Miguel Díaz-Canel (Cuba). Estos países son aliados geopolíticos determinantes que protegen y amparan los abusos del chavismo.
En contexto: Nicolás Maduro hizo el acto de posesión ilegítima del poder, pero no en el hemiciclo de la Asamblea Nacional
Los hermanos Rodríguez articulan esas alianzas que en segundo plano cuentan con apoyo de Recep Tayyip Erdoğan (Turquía) y Daniel Ortega (Nicaragua). Tanto Delcy como Jorge Rodríguez mantienen distancia con el ala militar y económica y se respetan sus actuaciones, pero no permiten intromisiones.
Esto porque fuentes de inteligencia aseguran que Rodríguez se ha peleado ser el número dos del chavismo contra Diosdado Cabello, actualmente ministro del Interior, quien es la línea más “conservadora” al interior del régimen.
¿Venganza de los hermanos Rodríguez?
Delcy y Jorge Rodríguez son hijos de Jorge Antonio Rodríguez, político que fundó el partido marxista Liga Socialista.
Rodríguez padre fue guerrillero torturado y murió en 1976 durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, al parecer por los servicios de inteligencia. El activista había sido acusado de haber participado en el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehous.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: