Venezuela se encuentra una vez más sumergida en una crisis política. Nicolás Maduro, quien llegó al poder en el año 2013 heredando las prácticas y el estilo de su antecesor Hugo Chávez, ha sido proclamado presidente electo para un nuevo periodo que terminará en el año 2031. La historia de estos comicios usted ya la conoce, pero lo que en esta Trinchera queremos resaltar es el papel que ha jugado en todo esto el Consejo Nacional Electoral del país sudamericano.
El centro de atención se llama Elvis Amoroso que es quien preside a este “árbitro electoral” desde el año pasado; sin embargo, este personaje ha militado desde los años 90 en la izquierda venezolana.
Fiel a los principios del Chavismo, fue legislador, quiso ocupar un cargo en el Tribunal Superior de Justicia y hasta lo vetaron por su clara afiliación política dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Y un dato más, durante su paso por la Contraloría, Amoroso impuso una primera inhabilitación contra la líder opositora María Corina Machado y contra una docena más de políticos contrarios al régimen. En el año 2017, el gobierno del entonces presidente Donald Trump lo incluyó en una extensa lista de altos funcionarios del chavismo sancionados por los Estados Unidos.
Pues bien, el Consejo Electoral Venezolano está en manos de este hombre que sin duda está bajo las órdenes directas del Palacio de Miraflores. Tal es así que, de manera inmediata, sin mostrar las boletas electorales y haciendo caso omiso a aquellos que votaron por otra opción y que exigen la muestra de las actas electorales, dio como ganador para un nuevo mandato al actual presidente.
Maduro ha conseguido a lo largo de su mandato dar seguimiento a los planes de Hugo Chávez de tener bajo su control todos los poderes de la Unión: Fuerzas Armadas, Banco Central, el Consejo Electoral, entre otros. Y así poder perpetuarse en el poder a costa de la encarcelación y muerte de aquellos que están en su contra.
En México, debemos sentirnos orgullosos del gran papel que ha jugado nuestro Instituto Nacional Electoral en las elecciones de los últimos años. Fue un árbitro ejemplar, gracias al INE hemos tenido alternancia en la presidencia y en las gubernaturas estatales. Hemos desarrollado una democracia que, si bien aún es joven, se ha venido fortaleciendo.
Mantengámoslo así y no sigamos ejemplos que en nada nos van a beneficiar. Ojo, no en vano existe aquel sabio proverbio que dice: “cuándo veas las barbas de tu vecino cortar, echa las tuyas a remojar”.
Hablando de guerras. Nacida en la isla de Cuba, de padre francés y madre húngara, el mayor miedo que la Doctora Diane Pérez tuvo en su infancia era el que su papá fuera cambiado de país al ser diplomático. Su lucha constante por mantenerse en México, por sentirse mexicana ante los demás, era su guerra constante.
Al final, esta gran comunicadora, vive en Estados Unidos, pero tiene su corazón en México. ¿Cómo logró combinar la medicina con los Medios de Comunicación? ¿Cuáles fueron los retos que venció? Diane Pérez habló con nosotros en nuestro podcast: “En la Trinchera con José Luis Arévalo”.
No te pierdas esta entrevista en la que conocemos a la persona, a esta gran médico cirujano y extraordinaria comunicadora. La pueden ver en YouTube por Canal Cero Networks.
Los espero en mi próxima Trinchera
Dejanos un comentario: