VÍDEO La NASA capta la llamarada más intensa e hipnótica del Sol

El Sol está en su etapa más frenética y en los últimos días y meses ha lanzado llamaradas más intensas. En mayo, la NASA detectó una explosión de magnitud X8.7 que desencadenó la tormenta geomagnética más potente en 20 años. Como resultado, se vieron auroras boreales en latitudes inusualmente bajas, como sucedió en Catalunya. No obstante, la agencia espacial registró el jueves una erupción solar todavía más poderosa, que este fin de semana volverá a dejar ‘luces del norte’ en lugares poco habituales. Si las imágenes de las auroras boreales son impresionantes, las captadas del fenómeno cósmico son extraordinarias.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó el jueves una explosión solar de categoria X9, lo que la convierte en la más potente del ciclo solar actual, el 25. Aunque comenzó en diciembre de 2019, ahora se encuentra en un periodo de alta actividad electromagnética. Eso se traduce en un aumento de las llamaradas repentinas. De hecho, el telescopio de la agencia espacial registró otra el miércoles, aunque de menor magnitud (X7.1)

¿A cuánta energía equivale una llamarada solar?

La cantidad de energía liberada en una explosión solar “es equivalente a millones de bombas de hidrógeno de 100 megatones explotando al mismo tiempo”, explica la NASA en una de sus páginas web. Es decir, lo mismo que 6.250 bombas nuclares como la detonada de Hiroshima o 4.762 dispositivos como la de Nagasaki.

Sin embargo, las fulguraciones se clasifican en cinco categorías en función de la intensidad de los rayos X. En este sentido, la clase X es la más alta y puede tener efectos significativos en la Tierra, más allá de las auroras boreales: son capaces de provocar tormentas geomagnéticas que alteran las redes eléctricas, comunicaciones satelitales y señales de radio y navegación. En el espacio, representan riesgos para las naves espaciales y los astronautas. 

Con anterioridad, el Sol ha experimentado fulguraciones más intensas, como las de magnitud X11.8 y X13.3 que tuvieron lugar con pocos días de diferencia en septiembre de 2017. No obstante, pertenecen a la anterior variación del Sol, que tuvo lugar entre enero de 2008 y 2019. La más fuerte de toda la historia —desde que se tienen registros— data de 2003 y alcanzó la categoría X40+.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: