Vivienda para el Bienestar amplía meta a 1.8 millones de casas: lo que debes saber

El gobierno federal presentó avances y nuevos alcances del Programa de Vivienda para el Bienestar, un plan que busca atender el rezago habitacional en el país y aumentar el acceso a vivienda sin intermediarios.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega, informó durante la conferencia mañanera de este miércoles que la meta inicial del programa —un millón de viviendas nuevas— fue rebasada y ampliada a 1.8 millones.

De ese total, destacó la funcionaria, al menos un millón 250 mil viviendas ya cuentan con ruta de conclusión.

“Originalmente la meta planteada fue de un millón de viviendas nueva. Hoy el gran reto sería un millón 800 mil, al menos de ese millón 800 mil sería la conclusión de un millón 250 mil”, explicó Vega.

El nuevo alcance considera:

  • 1.2 millones de viviendas a través del Infonavit
  • 500 mil mediante la Conavi
  • 100 mil más por parte del Fovissste

Según los avances presentados, en 2025 se suscribieron 393 mil 686 viviendas entre Infonavit y Conavi, lo que supera la meta anual y beneficia a 1.4 millones de personas.

Estado de México: la zona con más apoyos para vivienda

El oriente del Estado de México, uno de los territorios con mayor demanda de vivienda social del país, continúa como zona prioritaria.

Se otorgaron “más de 100 mil apoyos” solo en esa región, señaló Vega, cifra que supera la meta prevista originalmente para 2025.

Además, el programa ya concluyó 100 mil acciones de mejoramiento de vivienda en esa misma zona, informó Rodrigo Chávez, titular de Conavi.

El Edomex aparece en el grupo de entidades con mayor número de predios donados por gobiernos estatales y municipales para proyectos habitacionales nuevos, según el mapa de distribución territorial del programa.

Ciudad de México: suelo listo para nuevos desarrollos

En tanto, la Ciudad de México cuenta con varios predios ubicados en alcaldías como Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, destinados a vivienda social.

Estas reservas —sumadas a las federales y estatales— forman parte de las mil 741 hectáreas enlistadas por Conavi para levantar 204 mil 734 viviendas en todo el país.

Aunque la capital no tuvo mención directa durante la conferencia en voz de los funcionarios, sí aparece en los listados oficiales de predios priorizados en el Programa de Vivienda para el Bienestar y para escrituración mediante el Insus.

Conavi: 86 mil casas nuevas y modelo especial para jóvenes

Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), detalló que el programa sexenal contempla 500 mil viviendas nuevas y 300 mil mejoramientos. Para este año, la meta es construir 86 mil viviendas.

“De esas 86 mil viviendas, el 20 por ciento son prototipos de vivienda para jóvenes, 17 mil 200 viviendas para jóvenes que estudian y jóvenes que trabajan”.

Las obras avanzan en 30 estados, con desarrollos en etapas que van desde trabajos preliminares hasta estructura completa.

La Conavi instaló 181 módulos en 30 estados para un registro transparente de solicitantes. De 223 mil 204 personas registradas, tras filtros socioeconómicos quedaron 180 mil 809 familias viables.

Posteriormente se realizaron 154 asambleas y sorteos para asignación directa de las viviendas del Bienestar.

“Terminamos con 65 mil 998 familias ya asignadas y 16 mil 499 viviendas para jóvenes en renta”, añadió Chávez.

Certeza jurídica: 270 mil documentos entregados

La Sedatu reportó 270 mil documentos de certeza jurídica entregados en 2025, entre escrituras y liquidaciones de créditos de Infonavit y Fovissste.

Vega recalcó que se les dará certeza jurídica a 200 mil familias e insistió en que todo trámite es directo y sin intermediarios.

“No puedo evitar insistir en que no caigan en fraude. A través del portal www.viviendabienestar.gob.mx accedan para todas las dudas”, subrayó.

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: