
Los cambios en el entorno global y los conflictos geopolíticos recientes han impactado directamente la moneda nacional. El tipo de cambio del peso mexicano y dólar estadounidense ha mostrado movimientos irregulares y se ha convertido en una herramienta poco predecible.
Y es que según datos oficiales del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.7558 unidades, comparado con un cierre anterior de 18.6444 unidades, lo que significa una caída para la moneda de 11.14 centavos o de 0.60%.
En 2024, el precio de la divisa aumentó un 18.81%, de acuerdo con datos de Investing.com, además, el déficit comercial de Estados Unidos alcanzó los 1.212 billones de dólares, mientras que el superávit de China fue de 990,000 millones de dólares. Estas cifras reflejan desequilibrios significativos que pueden impactar directamente en la estabilidad financiera de las empresas en México.
Asimismo, la volatilidad del tipo de cambio se posiciona como una amenaza constante para las compañías que importan, exportan o realizan operaciones en moneda extranjera. Por ello, las compañías buscan ideas para reducir el impacto tanto del incremento como de la volatilidad.
Branded Content
Para mitigar los efectos de estas fluctuaciones cambiarias, los especialistas de Banco BASE, uno de los 5 principales operadores de divisas en México, recomiendan implementar instrumentos de cobertura cambiaria, especialmente diseñados para empresas con operaciones en dólares u otras monedas extranjeras.
Estos instrumentos pueden ser estructuras de bonificaciones para obtener mejores precios; el “window forward” que permite fijar desde hoy el precio futuro de compra y venta de dólares sin costo ni comisiones y opciones de divisas mediante el pago de una prima para asegurar el cambio de compra o venta.
Con estos instrumentos, las empresas tienen la oportunidad de mitigar riesgos y mantener su liquidez financiera, planificando con mayor certeza sus ingresos y egresos en entornos volátiles.
Otra alternativa a tomar en consideración son los “forwards”, contratos para comprar o vender una divisa (como el dólar estadounidense) a un tipo de cambio previamente acordado, aplicable a un monto específico y con una fecha de liquidación establecida.
Gracias a estos instrumentos, sin importar las fluctuaciones del tipo de cambio o del peso, es posible proteger los flujos de efectivo, evitar imprevistos y mantener la certeza sobre el costo de la operación. Por ejemplo, si una empresa debe pagar a un proveedor en dólares dentro de tres meses, puede fijar hoy el tipo de cambio, garantizando el valor final del pago y evitando impactos por fluctuaciones inesperadas.
Branded Content
Un recurso estratégico muy útil son las cartas de crédito, instrumentos financieros emitidos por un banco a solicitud del comprador (importador), que garantiza el pago al vendedor (exportador) siempre que se cumplan los términos acordados.
Existen dos tipos de cartas: Las cartas de crédito comerciales, son instrumentos financieros emitidos por un banco a solicitud de un comprador, garantizando el pago al vendedor siempre que se cumplan los términos establecidos, mientras que las cartas de crédito standby (SBLC) son compromisos por parte de un banco de pagar a un beneficiario en caso de que el comprador no cumpla con sus obligaciones contractuales.
Estas herramientas ofrecen seguridad jurídica y operativa, reducen el riesgo de impago y son fundamentales en tiempos de incertidumbre financiera.
La volatilidad del tipo de cambio no es una amenaza futura, sino una realidad constante, por ello, es importante que las empresas que operan internacionalmente fortalezcan sus procesos financieros mediante instrumentos como las coberturas de divisas y garantías como las cartas de crédito comerciales y standby, actuando de forma preventiva y estratégica.
Estas soluciones no solo fortalecen el control presupuestal, también aseguran la liquidez financiera, estabilizan la compraventa de divisas y fortalecen la toma de decisiones dentro de las finanzas empresariales.
Si quieres saber más acerca de estas soluciones, no te pierdas el webinar de Banco Base “Soluciones clave para los retos de la tesorería moderna. Cómo navegar con éxito en momentos de incertidumbre”. Visítanos en: https://ir.bancobase.com/46viFgf
Dejanos un comentario: