Wall Street cierra con doble récord en Navidad: Dow Jones y S&P 500 suben a máximos

La bolsa de Nueva York alcanzó nuevos máximos en la jornada corta de este miércoles, antes de Navidad, ante la expectativa por el esperado crecimiento de las ganancias en 2026.

El Dow Jones (+0.60%) y el S&P 500 (+0.32%) cerraron con nuevos récords, situándose en 48,731.16 y 6,932.05 puntos, respectivamente. El Nasdaq avanzó 0.22 por ciento.

Te puede interesar

Las acciones estadounidenses cerraron al alza este miércoles y cada uno de los principales índices registró su quinta sesión consecutiva de ganancias, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 registraron máximos históricos de cierre en un amplio repunte durante una sesión más corta por festivo.

Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 22.33 puntos, o un 0.32%, a 6,932.12 unidades; el Nasdaq Composite subió 51.46 puntos, o un 0.22%, a 23,613.31 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones sumó 289.40 puntos, o un 0.60%, a 48,731.81 unidades.

Los índices han subido en los últimos días, impulsados en parte por el repunte de las empresas de IA tras la venta masiva de la semana pasada provocada por ⁠la preocupación de que las valoraciones infladas y los elevados gastos de capital hicieran mella en los beneficios.

Pero los últimos datos muestran que la economía sigue resistiendo, y el mercado sigue valorando en unos 50 puntos básicos los recortes de tasas de la Fed el próximo año, aunque las expectativas de una reducción en enero son ⁠bajas, según FedWatch de CME.

Este miércoles se conoció además que las solicitudes de subsidio de desempleo cayeron inesperadamente la semana pasada.

Los volúmenes de negociación fueron escasos. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el jueves por Navidad.

“Es poco probable que la Fed vuelva a bajar las tasas, al menos durante un tiempo. ¿Quién sabe qué pasará cuando llegue mayo y tengamos un nuevo jefe de la Fed?. Pero tenemos una probabilidad muy baja de un recorte en enero”, dijo Tim Ghriskey, estratega de cartera senior de Ingalls & Snyder en Nueva York.

Las acciones de Micron Technology subieron, ampliando su repunte luego de que la empresa publicara sólidas previsiones la semana pasada. Las acciones de los bancos también contribuyeron a las ganancias, y el sector financiero fue uno de los más rentables de los 11 sectores del S&P 500.

Te puede interesar

Las recientes alzas de las acciones estadounidenses han alentado las esperanzas de un “rally de Santa Claus”, un fenómeno estacional en el que el S&P 500 registra ganancias en los ⁠últimos cinco días bursátiles del año y los dos primeros de enero, según Stock Trader´s Almanac. Ese periodo comenzó el miércoles y se extendería hasta el 5 de enero.

La renta variable estadounidense ha sufrido fuertes oscilaciones este año, ya que los titulares relacionados con los aranceles, la preocupación por las elevadas valoraciones de las empresas tecnológicas y de inteligencia artificial y el rápido cambio de las expectativas sobre las tasas de interés han disparado la volatilidad.

La jornada del miércoles, que de manera excepcional terminó a las 18:00 GMT en vez de a las 21:00 GMT, marcó el inició del “rally de Santa Claus”, cuando las últimas cinco sesiones del año suelen ser favorables para los inversionistas.

“Hay un leve sesgo estacional en juego y, por el momento, no hay malas noticias que cambien la tendencia”, dijo a la AFP Patrick O’Hare, de Briefing.com.

El martes se conocieron los resultados económicos de Estados Unidos, con un crecimiento del 4,3% en proyección anual en el tercer trimestre, por encima de las expectativas.

Esos resultados “reforzaron la confianza de los inversionistas en la capacidad de las empresas para tener un fuerte crecimiento de sus beneficios”, explicó José Torres, de Interactive Brokers.

El oro superó por primera vez los 4,500 dólares y la plata rebasó los 72 dólares, a medida que los inversores buscan apuestas seguras por la presión militar y económica de Estados Unidos a Venezuela.

Te puede interesar

En acciones, el grupo de ropa y equipamiento deportivo Nike ganó un 4.66% hasta 60.01 dólares.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, compró cerca de tres millones de dólares en acciones de Nike, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés).

La estadounidense Dynavax, que comercializa una vacuna contra la hepatitis B para adultos, se valorizó un 38.19% hasta 15.38 dólares, ante el anuncio de adquisición de la farmacéutica francesa Sanofi, que la valoró en cerca de 2,200 millones de dólares.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: