Xiaomi lleva los juegos de PC a sus celulares. La compañía presentó hace unos días en China su nueva tecnología que hace compatible su sistema operativo HyperOS con Windows, y está enfocada totalmente en llevar los juegos de Windows a sus dispositivos.
Xiaomi WinPlay Engine hace posible jugar juegos AAA de PC en dispositivos Xiaomi. Zhanq Guoquan, Director del Departamento de Software de Xiaomi, explica que esta tecnología, combinada con las optimizaciones de Xiaomi HyperCore, el núcleo de su sistema operativo desarrollado desde cero, permite a tablets Xiaomi ejecutar juegos de Windows localmente con “rendimiento y estabilidad ultra altos”.
El desarrollo de esta tecnología es importante porque abre un panorama completamente nuevo de compatibilidad entre Windows y Android. Más importantes si se trata de videojuegos, de los tipos de software de PC más demandante. Según Xiaomi, su nuevo motor utiliza virtualización avanzada de tres capas para ejecutar juegos de PC y la pérdida de rendimiento de la GPU es de solo 2.9%. La tecnología Xiaomi WinPlay se instala completamente en el dispositivo y permite jugar sin necesidad de conexión a internet, de manera complemente local, con soporte Bluetooth para controles, teclado y mouse.
Además, Xiaomi WinPlay soporta Steam, una de los repositorios de juegos de PC más grandes que existen. Guoquan explica que pudo jugar Tomb Raider 9 a un promedio de 45 cuadros con consumo de energía de solo 8.3, y confirma que en general el consumo energético se mantiene bajo, aún con gráficos y estabilidad altos.
En Reddit apareció un video de la ejecución de Steam en la Xiaomi Pad 6S Pro, el dispositivo para el que actualmente está optimizado Xiaomi WinPlay. El filtrador Digital Chat Station compartió un video de la tablet ejecutando Need for Speed Most Wanted con un control de Xbox.
Lo dicho, por ahora el motor Xiaomi WinPlay solo está disponible para la Xiaomi Pad 6S Pro, tablet con la potencia del Snapdragon 8 Gen 2 y versiones de memoria de 8, 12 y hasta 16 GB de RAM. Xiaomi no ha especificado más detalles técnicos para ejecutar los juegos de PC en sus dispositivos. Sin embargo, sí dice que WinPlay ahora está en pruebas, los usuarios interesados con este dispositivo pueden aplicar para la beta cerrada en China.
Guoquan no dice cuándo llegará el soporte de WinPlay y los juegos de PC a los celulares Xiaomi, solo pide a los usuarios ser pacientes con el desarrollo de la nueva tecnología. Sin embargo, teniendo en cuenta que la tablet compatible usa un procesador de hace un par de generaciones, es seguro que los celulares con chips Snapdragon 8 Gen 3 y Snapdragon 8 Elite tienen la potencia necesaria para ejecutar juegos de Windows con WinPlay. Solo es necesario esperar por el avance en el desarrollo.
Mientras Xiaomi WinPlay llega completamente a celulares Xiaomi para cambiar los videojuegos en Android, Apple se mantiene como el líder en esta área. Junto con el iPhone 15 Pro también llegaron títulos AAA a su ecosistema, como Assassin’s Creed Mirage, Resident Evil 4 Remake y Resident Evil Village.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: