La alcaldía Iztapalapa ya dio a conocer las fechas en que se llevará a cabo la Feria del Tamal 2026, evento gastronómico que reunirá en CDMX a productores y artesanos de una gran variedad de tamales para el Día de la Candelaria: desde los tradicionales de hoja de maíz hasta variedades de otros estados de la República, como oaxaqueños, uchepos, corundas y más.
Habrá desde los sabores más tradicionales hasta los más exóticos, así como tamales fritos guajolotas y atoles para acompañar.
¿Cuándo y dónde será la Feria del Tamal 2026 en CDMX?
De acuerdo con la convocatoria emitida por la alcaldía Iztapalapa, la Feria del Tamal 2026 se llevará a cabo del viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero.
La sede será la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, que se ubica en el cruce de las calles Ayuntamiento y Aldama, en el Barrio de San Lucas.
Será la edición número 15 de este evento que “celebra la tradición, el talento culinario y la riqueza cultural de la demarcación.

¿Qué habrá en la Feria del Tamal 2026?
La Feria del Tamal de Iztapalapa no es la única que se llevará a cabo en este 2026. Por ejemplo, en la colonia Roma se realizará el Festival Artesanal de Café y Chocolate, Edición Tamales, mientras que el Museo Nacional de las Culturas Populares también tendrá su propia feria.

Sin embargo sí se trata de la feria más grande en su tipo en CDMX. Tan solo en la edición anterior se reunieron más de 50 expositores locales y de distintas entidades de la República.

La Feria del Tamal de la Alcaldía Iztapalapa se caracteriza por tener los sabores más tradicionales: habrá tamales de salsa verde y roja, de mole y de dulce, etc. También habrá tamales exóticos: de nopal, de frijoles, de champiñones, de cochinita, de camarón y de queso con zarzamora, entre otros.
Se trata de un evento que refleja la gran variedad gastronómica que caracteriza a nuestro país. Y es que, además de los típicos tamales de hoja de maíz, también habrá tamales oaxaqueños con hoja de plátano, así como corundas y uchepos de Michoacán.

Por supuesto, no faltarán las variedades chilangas: tamales fritos y tortas de tamal, mejor conocidas como guajolotas, así como atole de sabores para acompañar.

Lo mejor es que la tradición, el sabor, la higiene, la sustentabilidad y hasta los precios accesibles están garantizados. Y es que en la convocatoria que la alcaldía Iztapalapa lanzó a productores interesados en presentar, promover y comercializar sus tamales en esta feria, se exige a los participantes presentar menús originales, con variedad y precios justos. También tener al menos dos años de experiencia en la producción de tamales y contar con constancia de manejo higiénico de alimentos. Finalmente, se solicta utilizar elementos sustentables en el proceso de venta, sin hacer uso de desechables.
Te invitamos a formar parte de la Feria del Tamal 2026, un evento gastronómico que celebra nuestra tradición, sabor y talento local.
Si eres productor o productora de tamales, regístrate y comparte tu sazón con toda la comunidad en la Macroplaza de Iztapalapa, del 30 de enero al… pic.twitter.com/O6xZETD9FE
— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) January 12, 2026
Historia de los tamales, tradición gastronómica mexicana
Los tamales son un platillo que se prepara con masa de maíz cocida y rellena de diversos ingredientes y generalmente envueltos en hoja de milpa o plátano. Suelen tener ingredientes como carne de pollo o puerco, frijol rajas, salsas e incluso vegetales, aunque también hay variedades dulces, con pasas, mermeladas, etc.

De acuerdo con el Gobierno de México, se trata de un alimento de origen prehispánico. Los pueblos originarios solían prepararlos y ofrecerlos en grandes fiestas o como ofrenda a los difuntos. Durante la época colonial se produjo una fusión entre la tradición gastronómica prehispánica y la europea, dando como resultado una fusión de ingredientes. Actualmente los tamales se ofrecen en fiestas y son comunes en el Día de la Candelaria. Pero también se trata de un alimento cotidiano en desayunos o cenas.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: