Ya no importa la edad, EE. UU. exigirá en México a menores de 14 años y mayores de 79 entrevista para otorgar visa

A partir del 2 de septiembre, todos los solicitantes de visa de turista B-2 para Estados Unidos tendrán que realizar una entrevista en persona. Esto incluye a los menores de 14 años y mayores de 79 años, quienes anteriormente estaban exentos de este requisito. La razón, explicó el Consulado de EE. UU. en México, es reforzar los controles migratorios al asegurar las intenciones de cada visitante no inmigrante.

FERIA DE SAN FRANCISCO

La visa de rango B-2 para turistas ofrecía a personas menores de 14 años y adultos mayores de 79 años la posibilidad de solicitar o renovar su visa sin necesidad de asistir presencialmente al consulado para alguna entrevista. Esto agilizaba los trámites y permitía que, si la visa se había tramitado antes de los 14 años, una vez superada esa edad se pudiera ser candidato para una actualización a distancia.

Las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un enfoque mucho más estricto, han implementado cambios en los trámites y procesos para que mexicanos accedan al país. El 2 de septiembre entrará en vigor una más de ellas. Los mexicanos que aún no hayan cumplido los 14 años al momento del trámite, o quienes ya hayan superado los 79 años, ya no podrán estar exentos de la entrevista correspondiente, como hasta ahora se permitía.

El comunicado explica que los oficiales consulares conservarán la facultad de solicitar o no entrevistas de acuerdo con cada caso, pero la edad ya no será un factor determinante para ello. Aún así, sí hay algunos sectores que podrán aplicar para quedar exentos de la entrevista debido a sus condiciones:

  • -Quienes solicitan visas diplomáticas u oficiales de categoría “A-1, A-2, C-3 (a excepción de empleados particulares o domésticos de los funcionarios acreditados), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6, o TECRO E-1.
  • -Quienes renuevan su visa de turista con validez de 10 años, dentro del los 12 meses siguientes a su vencimiento, que además hayan sido mayores de edades al momento de solicitar su visa anterior.

Para que estos últimos eviten la entrevista, deben también realizar la solicitud de renovación en el país de su nacionalidad, nunca se les debe haber rechazado una visa y tampoco deben presentar inelegibilidad potencial. Aún así, las autoridades migratorias de Estados Unidos enfatizaron que tienen la facultad de solicitar una entrevista en cualquier parte del proceso y por cualquier motivo.

También se pedirá “transparencia” en redes sociales a estudiantes

Quienes planeen visitar Estados Unidos bajo un programa educativo, o como estudiantes de intercambio, deberán configurar la privacidad de todas sus redes sociales a “público” de modo que las autoridades consulares puedan verificar datos como la identidad de las personas y determinen su admisibilidad.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: