Ya no puedes seguir los vuelos de Musk y Zuckerberg en Instagram ni Threads: Meta suspendió las cuentas por “riesgo de daño físico”

Una más para Jack Sweeney. El estudiante detrás de los bots que seguían los aviones privados de celebridades en Twitter, ahora X, entre ellos Elon Musk, ha visto sus cuentas suspendidas nuevamente, pero esta vez en las plataformas de Meta, específicamente en Instagram y Threads.

De acuerdo con TechCrunch, los perfiles del estudiante, que documentaban el movimiento de las aeronaves de figuras como Mark Zuckerberg, Kim Kardashian, Bill Gates, Jeff Bezos, Kylie Jenner y hasta el expresidente Donald Trump, fueron suspendidos por Meta debido a la violación de la política de privacidad y al potencial “riesgo de daño físico” que representaban.

Como resultado, desde la noche del lunes 21 de octubre, en las cuentas que rastreaban los vuelos de estas y otras celebridades apareció un mensaje de error, de manera similar a lo ocurrido con el perfil que seguía el jet de Taylor Swift, desactivado a principios de este año.

Según el medio, basado en una declaración de un portavoz de Meta y en la evaluación de la Junta de Supervisión independiente, se decidió desactivar las cuentas de Sweeney al considerar el riesgo que representaban para la seguridad de las personas.

En respuesta, Sweeney publicó que la situación le recordaba al “15 de diciembre de 2022“, cuando Elon Musk decidió suspender permanentemente la cuenta @ElonJet en Twitter, a pesar de haber asegurado que no lo haría.

Un bot para seguir los vuelos

La cuenta original que rastreaba el jet de Elon Musk fue creada en 2020 y funcionaba mediante un bot que seguía los movimientos de la aeronave del magnate, publicándolos de forma automática en la red social para que cualquiera pudiera acceder a la información.


Bot Vuelos

Una de las cuentas secundarias de Sweeney con seguimiento de los vuelos de Musk

Este sistema fue replicado en otras cuentas, que hacían lo mismo con los jets de otras celebridades, muchos de ellos del sector tecnológico. Esto se lograba gracias a datos de ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast), una base de datos pública de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, lo que hacía que este tipo de seguimiento no fuera ilegal ni violara ninguna regla.

A pesar de legislaciones como la iniciativa firmada por Joe Biden, que permite a los propietarios de aeronaves privadas anonimizar su información de registro, Sweeney comentó que aún era posible rastrear los vuelos gracias a pistas proporcionadas por otros entusiastas del seguimiento de vuelos.

La falta de información sobre la decisión

En una carta publicada en Threads, Sweeney indicó que, en los últimos años, ha sufrido la suspensión de 38 cuentas en diferentes plataformas. A diferencia de otras ocasiones, Meta no le dio ninguna advertencia ni explicación antes de tomar esta decisión.

El estudiante también señaló que el bloqueo es tan amplio, en comparación con otras ocasiones, que ni siquiera puede apelar ante la Junta de Supervisión de Meta, a pesar de que su seguimiento utiliza información pública y no infringe las normas de Instagram o Threads.

Hasta ahora, según Sweeney, la única cuenta que ha tenido que eliminar por razones legales fue la que rastreaba el jet de Taylor Swift, después de que la cantante amenazara con emprender acciones legales a principios de año. Por esta razón, no entiende por qué Meta ha tomado esta medida.

Para Sweeney, la razón detrás de este movimiento de Meta no está clara. Indicó que es evidente que “algo motivó la ola de suspensiones“, pero hasta el momento no encuentra una explicación para el comportamiento de la compañía.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: