La industria de los videojuegos ha estado en constante evolución desde su llegada. Con nuevas generaciones de consolas, títulos y formas de disfrutar este entretenimiento, año tras año llegan juegos que suponen un antes y un después en el mercado. Sin embargo, para el padre de Ico y Shadow of the Colossus, la “era de las mecánicas innovadoras ya pasó“, refiriéndose a que los desarrolladores se centran en mejorar este apartado o la apariencia visual, en vez de ofrecer algo completamente diferente.
Esto se dio a conocer a través de unas declaraciones de Fumito Ueda, director de títulos como los ya mencionados Shadow of the Colossus y The Last Guardian. Mediante el medio DenfaminicoGamer, aseguró que “la era de las mecánicas de juego ha terminado“, y estamos en una donde los juegos mejoran año tras año las que ya existen, en vez de crear una nueva.
“Me pregunto si ya no estamos en la era en la que necesitamos ofrecer nuevos dispositivos o nuevas mecánicas de juego con cada juego”.
“Aunque las mecánicas no sean nuevas, puedes centrarte en la sensación y el arte. Te guste o no, es mejor perfeccionar las mecánicas existentes”.
Estas declaraciones señalan un punto importante en la industria de los videojuegos, en donde a primera instancia podemos ver cómo los títulos han evolucionado año tras año; seguimos optando por las mismas mecánicas de juego, aunque un poco más refinadas, en vez de optar por una nueva. Si bien hay casos como lanzamientos con un enfoque “diferente”, hablamos de mejoras de conceptos que ya existen, planteados de diferentes maneras.
Títulos como Portal, Split Fiction, Gravity Rush, entre otros, han optado por un enfoque diferente que los distingue del resto. Cada uno con mecánicas que, si bien no fueron pioneros en usarlas, sí que resaltaron y se hicieron con un nombre en la industria al introducir una “nueva forma de jugar”, dejando de lado el esquema clásico.
Con la llegada de la realidad virtual, esto supuso una novedad respecto a cómo los jugadores se adentran en los títulos, cambiando el periférico por una experiencia más inmersiva, ofreciendo mecánicas ya usadas como el movimiento y el giroscopio, pero refinadas para títulos de nueva generación y con un visor que nos da otra perspectiva jugable.

Es importante mencionar que el siguiente título de Fumito Ueda es Project Robot, anunciado en The Game Awards de 2024. De momento no hay novedades respecto a este juego.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: