Zaldívar y Godoy: Reforma al amparo no quita derechos, pero limita abusos e impunidad

“Toma chocolate y paga lo que debes”, espetó con una ligera sonrisa la Presidenta Claudia Sheinbaum al referirse al caso del empresario Ricardo Salinas Pliego y su adeudo fiscal, al insistir en que debe pagar lo que debe, en tanto que la Consejera Ernestina Godoy y el exministro Arturo Zaldivar explicaron que la reforma al amparo no quita derechos, pero limita abusos e impunidad.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- La Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, y el Coordinador de Política General y Gobierno, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, rechazaron que las reformas a la Ley de Amparo tengan como objetivo limitar el acceso a la defensa. Por el contrario, indicaron que se trata de poner fin al “abuso de la defensa” que, bajo esta figura, ha permitido a ciertos sectores evadir la justicia, alargando de manera indefinida los procesos y dificultando la aplicación de sentencias firmes.

“Los derechos humanos se mantienen firmes y protegidos; esta reforma no debilita el amparo, lo fortalece y lo mantiene como un escudo de la ciudadanía, pero ya no como un refugio para quienes buscan evitar la justicia”, destacó la Consejera Jurídica en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En particular abordaron los cambios en la ley de amparo que tienen que ver con los créditos o adeudos fiscales, donde las reformas tienen la finalidad de evitar que la figura del amparo sea utilizada como un mecanismo para postergar pagos o proteger recursos vinculados con la delincuencia organizada. Y es que, según explicaron actualmente, aun cuando la Suprema Corte ya ha emitido una sentencia firme e inapelable en materia fiscal, los deudores siguen promoviendo amparos contra cada uno de los actos del procedimiento de cobro para evitar el pago, lo que ha generado dilaciones de años e imposibilitado que el Estado recupere esos recursos.

Con la reforma, detallaron, se mantendrá intacto el derecho de defensa, pero se impedirá que el amparo sea utilizado como una herramienta de dilación para no pagar.

Cortesía de Sin Embargo



Dejanos un comentario: