
Zohran Mamdani, es un caso poco usual en la política de Estados Unidos: aspira a convertirse en alcalde de la ciudad de Nueva York siendo el primer nominado musulmán.
Nacido en Uganda en 1991 y criado en la ciudad neoyorquina, Zohran Kwame Mamdani es miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York y se define como socialista democrático, levantando el entusiasmo, pero también las más feroces críticas de la política de Estados Unidos, incluyendo el presidente Donald Trump.
Mamdani se impuso en las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York del pasado martes al ex gobernador de aquel estado, Andrew Cuomo, candidato de la vieja guardia, provocando una sacudida a la escena política nacional.
Eduardo González, académico del Tecnológico de Monterrey, consideró que el Partido Demócrata toma pasos importantes para una necesaria renovación de cuadros y rostros que han estado en manos de los Clinton y los Obama durante los últimos años. Pero también representa aire fresco de cara a las elecciones intermedias del siguiente año, así como las presidenciales del año 2028.
“Por otro lado, es un aire fresco luego de la sacudida en noviembre pasado por la derrota de Kamala Harris y la pérdida del Congreso. La victoria de Mamdani jugará un papel favorable de cara a las elecciones intermedias del año siguiente y las presidenciales en 2028”.
Mientras en el Partido Demócrata aún hay dudas, en el Partido Republicano ya hay críticas, empezando por el presidente Donald Trump quien incluso sugirió que “tendrá que arrestar” a Zohran Mamdani.
“Tendremos que arrestarlo. No necesitamos un comunista en este país, pero si tenemos uno, lo voy a vigilar muy de cerca en nombre de la nación. Mucha gente está diciendo que él está aquí ilegalmente. Vamos a revisar todo y lo ideal sería que resulte ser mucho menos que un comunista. Pero ahora mismo, es un comunista. Eso no es un socialista”, dijo Trump.
Mamdani respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense y señaló que no permitirán amenazas contra quienes defienden a los trabajadores.
Por otro lado, Zohran Mamdani cuenta con el respaldo dos figuras importantes demócratas como Bernie Sander, senador por el estado de Vermont y Alexandria Ocasio-Cortez, integrante de la Cámara de Representantes, ambos considerados entre las figuras más influyentes de aquel partido político.
Zohran Mamdani ha publicado una plataforma en internet donde plantea varias de sus principales propuestas para convertirse en alcalde de Nueva York: entre ellas, congelar el alquiler de viviendas y evitar los incrementos en las rentas; autobuses rápidos y seguros; crear un Departamento de Seguridad Comunitaria para prevenir la violencia; programas de cuidado infantil; tiendas comestibles para evitar alza en precios de alimentos y otros productos o la construcción de 200 mil unidades de vivienda asequible para los próximos 10 años.
Estudió en el Bronx High School of Science y más tarde se licenció en Estudios Africanos en el Bowdoin College, donde cofundó la sección universitaria de Estudiantes por la Justicia en Palestina.
Con ello, reivindica la causa palestina en un país que históricamente ha apoyado a Israel en los conflictos que se han desatado entre ambas partes. Incluso, participó en una huelga de hambre de cinco días para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza a finales de 2023.
El triunfo de Zohran tampoco significa que las corrientes de izquierda comiencen a dominar al partido Demócrata. Pero no deja de llamar la atención que un “socialista democrático” y musulmán llegue a gobernar Nueva York y brinde un nuevo impulso al Partido Demócrata de cara a los próximos años.
SV
Cortesía de El Informador
Dejanos un comentario: