4-T ACABA CON EL FONSABI

Por: Carlos Águila

Todo lo que mal empieza, mal acaba. Nada más acertado para definir lo que han hecho durante los ya casi cuatros años que lleva López y su nefasta 4-T, dado que solamente como resultados de su Cambio prometido, ha sido acabar con cuanto pueden, destruyendo lo que ya había cuando ellos llegaron a mal manejar al país.

ACABANDO CON EL FONSABI

El despilfarro de dinero que han llevado a cabo en sus programas electoreros, llamados programas sociales, está repercutiendo muy fuerte en el país, al grado que desesperados en la 4-T, toman recursos de donde puedan sin importarles lo que tengan que desaparecer. En esa línea ahora le tocó al Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) que para el presupuesto del 2023 lo dejarán sin recursos, valiéndoles un cacahuate partido por la mitad, que este fondo se encarga de atender 66 enfermedades crónicas o catastróficas de personas sin seguridad social. En el 2018 tenían 110 mil millones y para junio del 2022, solamente 37.8 mmdp.

Esto debido al traslado de sus remanentes a la Tesorería de la Federación (Tesofe) lo cual tendrá como fatídico resultado, el desmantelamiento del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi). Dado que para el próximo año no contarán con dinero para darle atención a 66 enfermedades crónicas o catastróficas de las familias sin seguridad social, así como enfrentar emergencias sanitarias.

De acuerdo a los estudios llevados a cabo por México Evalúa, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, se dio a conocer que este fondo no contará con más recursos y la situación de vulnerabilidad en la cual se quedarán miles de personas que padecen una enfermedad de alta especialidad, como cáncer, VIH-sida, infartos agudos al miocardio o trasplantes de riñón, hígado y pulmón.

Ello se debe a que de acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en su apartado “otras medidas”, se señala:: “Se estima necesario mantener en el artículo décimo cuarto transitorio la disposición que faculta al Instituto de Salud para el Bienestar a instruir la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, durante el primer semestre de 2023, concentre en el Tesofe el remanente del patrimonio de ese Fideicomiso a que se refiere el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud”.

Razón por la cual en el primer semestre del 2023 se habrá liquidado el Fonsabi, con lo cual la administración federal se quedará con más de 110 mil millones de pesos que tenía el fondo a finales del 2018 y que sirvieron para pagar dos años la emergencia de la pandemia.

Con la existencia del Fonsabi, por casos de cáncer cérvico uterino en 2018 y hasta junio de 2019, se apoyaron y atendieron dos mil 389 casos y se pagaron 79 millones de pesos. Por cáncer de mama: siete mil 100 casos y erogaron mil 572.2 millones de pesos; VIH-sida, 94 mil 400 casos y pagaron tres mil 11.5 millones de pesos. Asimismo, en el 2020 se pagó un total de cinco mil 642 millones de pesos para atender 25 enfermedades de alta especialidad.

En los análisis que llevó a cabo de Fundar, en el 2021, año en que ya se querían retirarle más recursos al Fonsabi, se presentaban muchas inconsistencias para saber a cuánto asciende exactamente el remanente que quieren retirar y cómo se podrá dar seguimiento a la ejecución, gasto y destino del mismo, una vez que sea enviado a la bolsa común de la Tesofe.

Así es la falta de transparencia con que se ha venido manejando López y su 4-T en estos ya casi 4 años, que obviamente indican que hay una enorme corrupción, además de mostrar y demostrar cómo lo he mencionado ya en otras ocasiones, en la agenda de López y la 4-T, la salud de los mexicanos es lo que menos les importa.

Y mucho menos de quienes no tienen servicios médicos que los atiendan como el IMSS, e ISSSTE, es decir, los más pobres, esos que afirma López que es su pueblo sabio, que defiende con todo, porque él también es pueblo. Pero en la realidad son a los que más ha afectado con sus Ocurrencias y decisiones de tomar todo lo que pueda de presupuestos para seguirlos teniendo controlados y asegurar que voten en las campañas por Morena, a través de sus programas sociales.

A López los pobres no le importan y mucho menos los que están en pobreza extrema, ya que ha quitado todos los apoyos que había para ellos, principalmente en salud, lo cual es muy grave y preocupante ya que los está destinando a la muerte. Mientras él y su familia se atienden en Hospitales Fifís, ya que no asiste al ISSSTE como le corresponde.

Espero que ya los pobres que votaron por él creyendo en sus promesas que resultaron mentiras, entiendan que solamente los ha usado y los sigue usando con sus frases falsas como “Primero los Pobres”, “El Pueblo Sabio” solamente para que sigan dándole su voto, cuando en la cruda realidad NO LOS HA AYUDADO, NI LOS AYUDARÁ. Ya quítense la venda de los ojos, antes de que por dañarse su salud y no haya quién no donde los atiendan, fallezcan.



Dejanos un comentario: