De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

PEMEX OTRA MALA HERENCIA PARA CLAUDIA SHEINBAUM 

La patética realidad que vive Pemex es muy preocupante, su deuda, su baja en producción, entre otras cosas, la ha llevado a estar en una crisis caótica de enormes dimensiones, sin que le haya bastado los miles de millones de pesos que López le ha transferido en su administración, e inclusive hasta no pagar impuestos le han concedido, pero ni así sale del hoyo.

Es por ello que llamó mucho la atención que, en campaña, Claudia Sheinbaum prometiera que mantendría el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) de ganar las elecciones del 2 de junio del 2024. En ese tenor dijo en un evento proselitista el 21 de marzo del 2024, desde el municipio de Guadalupe, Nuevo León.: “Vamos a seguir recuperando Pemex, se acabó la época de las privatizaciones”, y argumentó que la estatal Pemex “es una empresa del pueblo de México, no de un gobernante”.

Importante recordar que solamente en el 2024, López y su administración, etiquetaron en su presupuesto un apoyo a Pemex para pagar sus deudas de corto plazo en este año por 8,500 millones de dólares.

De igual manera se redujo la carga fiscal a Pemex por cada barril que extrae de 65%, en 2019, hasta un 30%, en 2024, así como condonaciones fiscales por sus actividades comerciales y extractivas en el país durante algunos meses, mientras las distintas calificadoras han reducido su calificación crediticia hasta un paso de entrar a los considerados bonos basura.

Un análisis de la calificadora Fitch Ratings apuntó que Pemex requerirá de por lo menos 81,500 millones de dólares en los próximos cuatro años para paliar sus obligaciones.

LA CRUDA REALIDAD

Ante la preocupante promesa, hoy ya ganadora de las elecciones presidenciales, preocupa y mucho qué y cómo hará Sheinbaum, para seguir recuperando Pemex ante su caótica problemática económica que enfrenta.

En ese tenor, el 14 de junio del 2024 Forbes publicó “El problema fiscal para Sheinbaum es Pemex: BBVA” destacando de acuerdo a Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, que Pemex será el problema fiscal para el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión el 1 de octubre, dado que Pemex tiene más pasivos que activos, dijo Serrano durante su participación en el 13 Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en Quintana Roo.

Agregando que si se sigue dando 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en apoyo a la petrolera nacional no será sostenible y Pemex podría comprometer las finanzas mexicanas. La próxima mandataria debe de hacer cambios en la política de la petrolera, entre ellos, la reactivación de las negociaciones con el sector privado, principalmente para incrementar la inversión para exploración y extracción de petróleo en aguas profundas. Porque Pemex no tiene el dinero ni el expertise para explorar aguas profundas. 

Por otra parte, aseveró que Pemex pierde 100 mil millones de pesos en refinación, y eso hay que resolverlo. Este año, se tendrá el déficit más alto desde los 80´as, por lo que hay que bajarlo a 3% en su relación al PIB para el próximo año. Corremos el riesgo de entrar en recesión si no se disminuye. En este sentido, destacó la incertidumbre que existe actualmente en los mercados sobre las expectativas de gobierno de Claudia Sheinbaum. Y se debe a que Morena y sus aliados pueden modificar la Constitución y esto genera temores para los inversionistas.

LO QUE SE PIERDE 

Por otra parte, el problema del huachicol continúa, el 1 de agosto del 2024, el Diario Reforma publicó: “Ordeña diaria a Pemex equivale a llenar ¡100 mil autos! Dando a conocer que, en el 2023, Pemex reportó robo de 1,708 millones de litros de combustible anuales, lo que equivale a llenar el tanque de 100 mil autos al día. Conforme registros de la petrolera mexicana, la pérdida económica por robo de hidrocarburos al cierre de 2023 equivale a 761.4 millones de dólares.

En el inicio del actual Gobierno, las acciones contra el robo de combustible lograron reducir las pérdidas de 3 mil 396.1 millones de litros al cierre de 2018 a sólo 378.1 millones de litros en 2019, pero poco a poco fue aumentando y ahora la ordeña de 2023 equivale a la registrada en 2016 cuando sumaron mil 626.5 millones de litros.

Las desviaciones de hidrocarburo se registran principalmente en ductos ubicados en los estados de Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

Quedando en ridículo López, dado que el 10 de abril de 2019, afirmó en su conferencia mañanera: “Es muy bueno el avance, hemos logrado prácticamente desaparecer el robo de combustible. En las comunidades donde pasa la gente nos ha apoyado mucho de dos maneras, primero no apoyando a las bandas de robo de combustible, segundo incorporándose a los Programas para el Bienestar”.

Y como colofón, nos enteramos que, de abril a mayo de 2024, Pemex, sufrió pérdidas por 256 mil 937 millones de pesos, cifra 10 veces mayor comparada con la ganancia que obtuvo en el mismo periodo del 2023. Siendo el segundo peor resultado a lo largo del sexenio, dicho resultado negativo se debe a una baja en los ingresos, pérdidas cambiarias, aunado al incremento sustancial en el costo de ventas.

Durante el segundo trimestre del 2024, la pérdida cambiaria ascendió a 159 mil millones de pesos, que contrarrestó con la utilidad cambiaria de 105 mil millones de pesos, registrada durante el mismo periodo de 2023. 

Destacándose que López se aferró a rescatar a Pemex, inyectándole un billón de pesos a lo largo del sexenio que ha sido insuficiente ya que 624 mil millones de pesos se utilizaron para el pago de deuda; mientras que el resto se fue en la construcción de la refinería Dos Bocas, que sigue sin producir un solo litro de petróleo; otra parte fue para la compra de la otra refinería Deer Park, además de la rehabilitación de seis refinerías del Sistema Nacional de Refinerías y de las plantas fertilizantes.

A pesar de las pérdidas, el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza insiste que Pemex muestra solidez y ya fue rescatada. La realidad es ver que la liquidez y solvencia de la empresa del Estado siguen en riesgo, aseguran especialistas en la materia.

Por ello es inconcebible atestiguar que Petróleos Mexicanos no pudo ser dirigida positivamente por Octavio Romero Oropeza, quien demostró una absoluta falta de conocimientos en ésta área y que, pese a su ineficiencia e ignorancia en la materia, la amistad con su paisano López fue suficiente para dejarlo en el cargo todo el sexenio. Se comprobó una vez más, que el autoritarismo desbordado de López, fue determinante para manejar a su arbitrio a nuestro vapuleado país en todas las áreas y que lo dejará con demasiados problemas y pendientes a su consentida, Claudia Shienbaum Pardo, quien deberá romper con su antecesor, si desea darle un viraje de 360 grados a su gobierno para sacarlo de este marasmo e incertidumbre.

El problema de los malos resultados de Pemex está específicamente en la filial que se denomina Pemex Transformación Industrial (PTI), que antes se llamaba Pemex Refinación, esa sola filial, que incluye las refinerías que operan en el país, perdió 261 mil 741 millones de pesos.

Las ventas totales de esta filial de Pemex fueron de 497 mil 460 millones de pesos. Pero resulta que los costos que tuvo que pagar para alcanzar esa cifra fueron de 563 mil 805 millones. Sumando otros gastos, resulta que PTI tuvo una pérdida de operación de 119 mil 940 millones de pesos. Por cada 100 pesos que vende por su pura operación, pierde 20 pesos.

Pero, además, al importar productos del exterior y pagar en dólares, la situación de inestabilidad en el mercado cambiario que provocó un alza del precio del dólar en junio, le generó una pérdida cambiaria de 124 mil 477 millones de pesos. El resultado final es una pérdida neta de PTI de 261 mil 741 millones de pesos.

La pérdida acumulada de PTI desde 2019 hasta la primera mitad de este año es de 968 mil 229 millones de pesos. No hay manera de que Pemex sobreviva en el mediano plazo, sin que al mismo tiempo se lleve al garete las finanzas públicas del gobierno mexicano, si no se hace algo con PTI.

Todo lo anterior estimados lectores es solamente una parte de la gran problemática que enfrenta Pemex, que la tiene sumida en un Caos. Lo más preocupante es que, para salir de él, se requiere seguirle metiendo millones y millones en inversión. Por ello la pregunta, ¿los tendrá disponibles Sheinbaum? Porque de otra manera, el problema seguirá y de no invertirse lo que realmente se requiere, de nada servirá. De esa magnitud es la herencia maldita que le dejará López a Sheinbaum en Pemex.



Dejanos un comentario: