Por Omar Mendoza
Carlos Álvarez Flores, presidente de la Asociación Civil México, Comunicación y Ambiente A. C., presentará el próximo lunes 9 de septiembre en La Paz, Baja California Sur, una denuncia formal contra las empresas responsables del tiradero de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) ubicado junto a la carretera en el kilómetro 8, cerca de la subdelegación de El Cardonal, en el municipio capital.
Álvarez Flores, experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático, destacó que esta investigación y denuncia no habrían sido posibles sin la participación y preocupación de los ciudadanos sudcalifornianos, quienes alertaron sobre la situación. Señaló que este tiradero representa un riesgo inminente para la salud pública de los habitantes de Baja California Sur.
La próxima semana
Exigirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuya representación en la entidad está a cargo de la doctora Andrea Marcela Geiger Villalpando, que clausure las empresas COBA Industrial, S.A. de C.V. y SIMMA, Servicios Industriales para el Manejo del Medio Ambiente, S.A. de C.V.
Álvarez Flores explicó que la denuncia se basa en el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SSA-2002 por parte de COBA y SIMMA. COBA, cuya sede se encuentra en Hermosillo, Sonora, presta servicios en toda la zona noroeste del país, recolectando residuos de diversas clínicas y hospitales, tanto públicos como privados.
En cuanto a SIMMA
También con sede en Hermosillo y presencia en varios estados de la República, Álvarez Flores señaló que la empresa ha tenido 75 contratos con el Gobierno Federal entre 2015 y 2021, principalmente con clínicas y hospitales del IMSS, por un valor superior a los 74 millones de pesos.
Finalmente, subrayó que ambas empresas están comprometidas como responsables de este tiradero de RPBI, y calificó de imperdonable que empresas de tal magnitud, con tantos contratos y ganancias, cometan delitos federales y violen de manera flagrante la NOM-087-SSA-2002.
Dejanos un comentario: