La presentación de nuevos productos de Apple no para. Primero las iMac, luego las Mac mini, y ahora la semana de lanzamientos continúa con las MacBook Pro, equipos a los que también llega la nueva línea de chips M4, y sus variantes M4 Pro y M4 Max.
Estos nuevos equipos, dice Apple, tienen un rendimiento “mucho más rápido y funciones mejoradas“, y están diseñadas para poder aprovechar al máximo Apple Intelligence, y pueden llegar a tner especificaciones como puertos Thunderbolt 5, pantallas nanotexturizadas, y hasta todo un día de autonomía.
Los chips M4 al servicio de las MacBook Pro
De la mano de las MacBook Pro llegan tres variantes del chip M4 (M4, M4 Pro y M4 Max), que Apple promociona con un gran rendimiento en tareas monohilo y multihilo en cargas de trabajo exigentes, además de con aceleradores de aprendizaje automático, un GPU avanzado y el motor neuronal que ayuda a que cuenten con un gran desempeño en tareas de IA.
Apple indica que estos nuevos chips están diseñados con un mayor ancho de banda de memoria, de forma que modelos de lenguaje grandes (LLM), como GPT-4o, puedan desempeñarse “a la perfección” en el dispositivo.
Eso no es todo, pues la compañía también promociona que gracias a el rendimiento por watt que ofrece esta línea de chips, se puede tener una autonomía que supera las 24 horas de batería.
Empecemos por la Macbook Pro con chip M4. Este modelo cuenta con 10 núcleos (cuatro de rendimiento y seis de eficiencia), que permiten 16 GB de forma inicial en memoria RAM que se pueden expandir a 32 GB, así como 120 GB/s en ancho de banda de memoria.
En comparación con la MacBook Pro de 13 pulgadas, dice Apple, la variante con M4 es hasta 1.8 veces más rápida en tareas como la edición de fotos y 3.4 veces más eficiente en renderización de cargas de escenas complejas en Blender, y permite hasta dos monitores externos de alta resolución adicionales y tres puertos Thunderbolt 4.
Luego está la MacBook Pro con el chip M4 Pro, que cuenta con 14 núcleos, 10 de rendimiento y cuatro de eficiencia, además de 20 núcleos de GPU, es decir, el doble de potencia que el chip normal.
En comparación con la generación anterior, este tiene un incremento del 75% en el ancho de banda de memoria, y el doble de lo que cualquier otro chip de PC con IA, dice Apple. Según la compañía, esta laptop es hasta tres veces más rápida que los modelos con el chip M1 Pro.
Por último está la MacBook Pro que equipá el chip más potente de Apple, el M4 Max. Este equipo ,dice la compañía, está diseñado para científicos de datos, artistas 3D y compositores.
El chip M4 Max tiene hasta 16 núcleos de CPU y 40 de GPU, con más de medio terabyte por segundo de ancho de banda y un Neural Engine más de tres veces más rápido que el M1 Max, lo que hace que los modelos de IA sean “más rápido que nunca“.
De acuerdo con Apple, este modelo tiene hasta 3.5 veces el rendimiento del chip M1 Max para tareas como efectos visuales, animaciones 3D y composiciones musicales.
Este modelo permite hasta 128 GB de memoria RAM, que también abre la posibilidad para trabajar “fácilmente” con LLM que tienen unos 200 mil millones de parámetros.
Eso no es tod, pues el M4 Max también tiene dos aceleradores ProRes, que permite grabar video Pro Res 4K a 120 FPS con el nuevo iPhone 16 Pro y editarlo en Final Cut Pro.
En desarrollo…
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: