Sheinbaum le pide a los gobernadores que sus diputados locales no se vayan de vacaciones

La batalla judicial entre Morena y la Suprema Corte continúa. Por estas horas, según pudo saber LPO, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo opera con los diferentes gobernadores del partido guinda para que sus respectivos congresos aprueben de manera rápida y expedita el proyecto de “supremacía constitucional” para evitar que la Corte intente limitar la reforma judicial el próximo martes.

El proyecto que presentó este lunes Juan Luis González Alcántara Carrancá obligó a la 4T a repensar su estrategia para mantener vigente y en plenos derechos la reforma judicial que impulsó Andrés Manuel López Obrador. Es por esto que, ante el tratamiento que hará la Corte de dicha iniciativa el próximo martes, el oficialismo busca incluir la iniciativa de “supremacía constitucional” dentro del Diario Oficial de la Federación antes de esa fecha para disputar las atribuciones legales de un fallo contrario a los preceptos de Morena.

Lenia calcula que será la aspirante más popular a la Corte y se distancia de Loretta y Esquivel

Es por esto que Sheinbaum necesita una serie de procesos legislativos que ya comenzó a operar. El primero es el que sucede por estas horas, es decir, la aprobación de la iniciativa tanto por parte del Senado como de la Cámara de Diputados. La Cámara alta ya lo logró el pasado viernes y San Lázaro se apresta a hacer lo propio este miércoles.

De todas maneras, el camino no termina ahí. Una vez que esto suceda la iniciativa deberá ser ratificada por más de la mitad de los estados que integran la Federación, es decir, 17 como mínimo. Esto sucede por tratarse de una reforma constitucional. Lo mismo sucedió, por ejemplo, con el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa. Es por esto que en las últimas horas Sheinbaum comenzó a operar con los gobernadores para que los diferentes Poderes Legislativos no demoren este camino.

González Carrancá: “Si no se acata la resolución, el pueblo no contará más con una Suprema Corte”

Por ejemplo, el Congreso de la CDMX sesionará este mismo miércoles una vez que San Lázaro apruebe la iniciativa a nivel federal y cuando termine su propia sesión ordinaria por pedido expreso del Palacio Nacional. “No nos podemos ir de la ciudad”, le reconoció a esta redacción un diputado guinda. Por ejemplo, Valentina Batres tuvo que tomar una licencia para poder ausentarse durante los próximos días y para que su lugar lo ocupe su suplente, Guadalupe Robles Vázquez.

Lo mismo sucede en otras regiones del país. Por ejemplo, en el oficialismo recuerdan que el primer estado en ratificar en un primer momento la reforma judicial fue Oaxaca, donde Morena ostenta una mayoría aplastante. Algo similar se espera que ocurra en las próximas horas. Asimismo, en Morena observarán con detalle estas votaciones para analizar el comportamiento de la oposición ya que, en el pasado, el PRI votó en favor de ciertas iniciativas, como el paso de la Guardia Nacional a la Sedena. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: