El gobierno venezolano llamó este miércoles a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, en medio de la crisis desatada por el veto brasileño al acceso de Venezuela a los Brics y los cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, adelantó además que solicitará que el excanciller brasileño Celso Amorim sea declarado persona no grata, lo cual implica que tendría vetada cualquier visita. Amorim fue observador en las últimas presidenciales y dijo que la decisión en los Brics responde a que Venezuela “rompió la confianza” tras esos comicios.
“Un mensajero del imperialismo”
“Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell”, señaló un comunicado de la cancillería venezolana, en el que indicó además que fue convocado el encargado de negocios de Brasil en Caracas. El ministerio de Exteriores, Itamaraty, no tiene previsto por ahora replicar el llamado a consultas.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, considera que Amorim se comporta “como un mensajero del imperialismo estadounidense”, lo que lo llevó en las últimas semanas a “emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas”, en alusión a la crisis abierta tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El gobierno brasileño no reconoció la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reclama que se publiquen las actas oficiales. La oposición reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y denuncia fraude. El martes, durante una comparecencia parlamentaria, Celso Amorim insistió en que no reconocen el triunfo de Maduro por “falta de transparencia”.
Amorim también explicó que, en sus intentos de mediación, Brasil se orientó por los principios de “defensa de la democracia, no injerencia en asuntos internos y resolución pacífica de las controversias”. En un comunicado, Jorge Rodríguez acusó al asesor brasileño de repetir como una “letanía” frases del asesor de seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y de mostrarse “comprensivo” y “paternal” con “los heraldos de la muerte”.
El enfrentamiento abierto y directo con Amorim se suma al creciente malestar que existe en Caracas con determinados comportamientos del gobierno de Lula, que durante años ha sido un aliado clave de Maduro en la escena internacional. Uno de los últimos pulsos tuvo por escenario la ciudad rusa de Kazan, durante la cumbre de los Brics, el grupo de países emergentes fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: