Carlos Aguila Franco
DEPORTACIONES MASIVAS DE MIGRANTES
Hay poca diferencia entre obstáculos y oportunidades. Y los sabios son capaces de convertir ambos en ventajas (Nicolás Maquiavelo)
Aún no llega Donald Trump a ejercer sus funciones por segunda vez como Presidente de los Estados Unidos y ya ha generado un alto grado de preocupación y peligro para México en el tema de los migrantes, declaraciones que son una amenaza, y seguro la cumplirá. Pero lo que preocupa aún más, es que al gobierno mexicano tal parece no le interesa o como decía YSQ, no le quita el sueño.
DEPORTARÁN A MILLONES
El 18 de noviembre del 2024, Donald Trump, confirmó que planea declarar una emergencia nacional cuando asuma su cargo, el 20 de enero del 2025, para poder usar al ejército en las deportaciones masivas. Al respecto, Tom Fitton, presidente del grupo conservador Judicial Watch, afirmó en la red Truth Social, que Trump estaba preparado para declarar emergencia nacional y usar los activos militares para revertir la invasión que el presidente Joe Biden ha permitido. Fitton señaló que, Trump revertiría la situación con un programa de deportación masiva. Ante lo cual, Donald Trump, reposteó el comentario de Fitton señalando, “¡CIERTO!”. Siendo la primera vez que Trump confirme que planea cumplir su plan de deportaciones masivas.De acuerdo a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en Estados Unidos viven más de 37.3 millones de mexicanos, siendo indocumentados 5.3 millones.
¿CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN EUA?
Estas declaraciones de Trump, que en realidad son una grave amenaza, se ven reforzadas con lo publicado el 20 de noviembre del 2024, respecto a que el estado de Texas le ofrece más de 500 hectáreas de terreno cercano a la frontera con México, para que el Gobierno del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las utilice como un gran centro de detención de migrantes indocumentados para su plan de deportaciones masivas.
La Oficina General de Tierras de Texas, a través de una carta, dio a conocer que está completamente preparada para llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y permitir que se construyan instalaciones para procesar, detener y coordinar, las deportaciones en un terreno de 567 hectáreas en el condado de Starr al sur de Texas.
Ese terreno, atravesado por el río Grande, frontera natural entre Estados Unidos y México, lo compró Texas a finales de octubre del 2024, para reforzar la seguridad fronteriza, y construir más kilómetros de muro, según un comunicado dado a conocer cuando anunciaron la compra. Y en la actualidad es una granja de cultivos cebollas, canola, girasoles, grano, maíz, algodón y soja. Al respecto, la Oficina de Tierras de Texas no aclaró qué sucederá con esa producción cuando sea cedido al Gobierno federal.
De igual manera, funcionarios de la que será la Administración de Trump, ya están considerando distintas ubicaciones y contactando a empresas privadas de la industria de las prisiones para ampliar la capacidad de detención de migrantes que tiene el Gobierno, según difundió NBC News.Con lo anterior, se refuerza lo que Trump prometió, llevar a cabo la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos, e irá detrás de los más de 11 millones de migrantes sin estatus legal que viven en el país, sin importarle que, en muchos casos, lleven décadas viviendo ahí.
CORTARÁN PRESUPUESTO EN 2025 PARA PAÍSANOS
Y como lo señalé, tal parece que esa grave y preocupante noticia no le quita el sueño a la nueva administración, dado que en el Presupuesto de Egresos 2025 se considera reducir recursos para la protección de mexicanos en el exterior, aun con el amago de deportaciones masivas en EU, con una disminución del 6% en los recursos para la protección, asistencia y servicios eficientes y suficientes para los mexicanos en el exterior.
Así lo establece el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, en donde se especifica que en el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ese rubro, tendrá 524 millones 192 mil 258 pesos, cuando en el 2024 se les dieron 557 millones 728 mil 121 pesos, reduciéndoles 33.5 millones.
Del total de esos 524 millones 192 mil 258 pesos, 350 millones 455 mil 675 pesos serán para servicios personales; 19 millones 280 mil 486 pesos a gastos de operación; y el resto, 154 millones 456 mil 97 pesos, los catalogan como “otros de corriente”.
Este presupuesto comparado con el del último año de la administración de Peña Nieto, ha disminuido en 37% cuando tuvo 836 millones 434 mil 369 pesos.En ese tenor los presupuestos para ese rubro con López fueron cada vez menos, en 2019, fue de 564 millones 35 mil 891 pesos. Para 2020, de 579 millones 294 mil 740 pesos. En 2021, bajó en 510 millones 45 mil 491 pesos. 2022, subió a 664 millones 894 mil 002 pesos. Pero en 2023, volvió a bajar drásticamente a 490 millones 217 mil 148 pesos.
RECORTES AL IMEE
Por otra parte, el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) organismo enfocado en apoyo a los migrantes mexicanos, también sufrirá un recorte presupuestal para el 2025. Siendo el IMEE un órgano desconcentrado de la SER, bajo el ámbito de la Oficina del canciller, enfocado para atender las iniciativas y necesidades comunitarias de mexicanos que viven y trabajan fuera del país, le darán 58 millones 107 mil 250 pesos, cuando en el 2024 tuvo 58 millones 703 mil pesos.
Ante esta cruda realidad que está por venir y vivirse, es importante recordar que, en su primera campaña presidencial, Donald Trump tuvo entre sus puntos estratégicos, Acabar con la inmigración ilegal en masa y limitar la inmigración legal para restablecer la soberanía, así se señala en el Libro “Miedo, Trump en la Casa Blanca”, en la página 34, escrito por Bob Woodward, y publicado por Roca Editorial en noviembre del 2018.
Lo cual todo indica, que, en este segundo periodo de presidente, Donald Trump también lo aplicará. La grandes dudas y preocupación son: ¿Qué hará la nueva administración de México? ¿O, no le importa esa deportación masiva?
Y debería preocuparles ya que será un problema que nos regresen a más de 11 millones de indocumentados que, aunque se supone que 5.3 millones son mexicanos, ¿qué pasará si a los 11 millones nos los envían a México?
Están a tiempo de planear lo que se hará, pero, si reducen presupuestos a las áreas que apoyan a los mexicanos en el exterior, dudo que hagan algo o peor, que les importe. Tiempo al Tiempo.
Dejanos un comentario: