Claudia Sheinbaum anunció este martes que una vez que termine la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el trágico descarrilamiento de un tren, se buscará “a la mejor” certificadora internacional para poder volver a operar este tramo Interoceánico.
Desde su mañanera informó que la Fiscalía ya inició la investigación, por lo cual ella solicitó acelerar el proceso para determinar la causa de este accidente que dejó un saldo de 13 personas muertas y deslindar responsabilidades.
“Están con los peritos especializados en cada tema para que puedan hacer su peritaje, extrayendo la información de la caja negra y la Agencia Reguladora Ferroviaria está haciendo su dictamen para que se puedan conocer los peritajes realizados a través de un esquema de colaboración que ellos determinarán”, dijo.
Si bien la tragedia reabre señalamientos de presuntas negligencias en la construcción de esta obra emblema del expresidente Andrés Manuel López Obrador y puso bajo la mira a su propio hijo, Gonzalo López Beltrán, que fue supervisor de la obra, la presidenta evitó la polémica al asegurar que son temas que corresponden a la Fiscalía.
Por otro lado, reveló que ayer comentó con el titular de Marina, el Almirante Raymundo Morales el buscar una certificación externa para cuando se pueda poner en funcionamiento la vía afectada para pasajeros.
Explicó que una vez que se haga el dictamen de la Fiscalía, “que venga alguna certificadora internacional en la vía para poder certificar que las vías y la locomotora están en buen funcionamiento para que vuelvan a operar el tren. Y si ahí hay recomendaciones para mayor seguridad, que se tomen en cuenta”.
Explicó que la Marina y la agencia reguladora serán las encargadas de buscar a esta certificadora, que si bien aseguró que ya tenía sus certificados, “ahora vamos a buscar la mejor certificadora y hacer más seguro el recorrido”. Y en cuanto al resto de los tramos, que dijo seguirán operando, garantizó que se realizará una revisión más exhaustiva.
Por otro lado, esta mañana aclaró que el recurso que comprometió ayer, en su visita a Oaxaca a hospitales y velatorios con las víctimas y familiares de las mismas, es solo para atender los gastos inmediatos.
“Es un primer apoyo de 30 mil que se da de manera inmediata para que no tengan gastos de sus recursos, pero evidentemente va a haber una reparación integral del daño si así lo deciden los familiares, un proceso que viene primero de la aseguradora y después de lo que determine la Fiscalía ya en comunicación con las víctimas”, aclaró.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: