Bertha María Alcalde Luján, fiscal de Justicia de la Ciudad de México, habló durante el programa “Óscar Mario Beteta en el Heraldo”, conducido por Óscar Mario Beteta y transmitido a través de la señal de Heraldo Radio, sobre los detalles de la entrega de su primer informe al frente de la FGJ.
Entró en detalles sobre sus resultados concretos como el mínimo histórico en los delitos de alto impacto cometidos en la ciudad, que corresponde a una reducción del 56% respecto a 2019 y de 12% en comparación con el 2024.
“Hoy podemos decir que hay más investigación y más resultados. Aunque disminuyeron los delitos, tenemos más judicializaciones y más detenciones de las personas que los cometen. Tenemos un récord histórico en órdenes de aprehensión cumplidas, que para la fiscalía es un indicador fundamental“, añadió Alcalde Luján.
Resultados fruto de la cooperación continua

La fiscal de la FGJ de la Ciudad de México destacó que tienen una gran coordinación con el Poder Judicial y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con el Gabinete de Seguridad encabezado por la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada e indicó que es lo que ha permitido reducir los delitos de alto impacto y poder contar con mayores resultados en cuanto a las detenciones de quienes cometen estos crímenes.
“Le estamos apostando a la digitalización de las carpetas de investigación, a una respuesta diferenciada para que podamos tener los delitos más graves en agencias específicas que tengan mecanismos para judicializar lo antes posible y tener órdenes de aprehensión lo antes posible, pero también para fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias”, dijo la titular de la FGJ CDMX.
También habló sobre cómo buscan mejorar los espacios, reducir los tiempos de atención, mejorar las denuncias y la forma en que tratan a la ciudadanía, entre otras cosas más. Sin embargo, este es no es un proceso sencillo, ya que requiere tiempo y la toma de decisiones difíciles, además de la capacidad de cuestionar prácticas que por muchos años se asumieron como “inevitables”.
Entre las asignaturas que tiene pendientes para este año, Alcalde Luján dijo que seguirá mejorando la atención, reduciendo el tiempo en que atienden a la ciudadanía en todas las fiscalías de la capital, mejorar los resultados pudiendo judicializar más casos y obteniendo más sentencias condenatorias.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: