Atento trabajador: se actualiza el subsidio al empleo y así impacta al ISR

El subsidio al empleo impacta directo en el ISR. Foto: Getty Images

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el subsidio al empleo para asalariados. Beneficio que se “había perdido” con el aumento del salario mínimo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su habitual conferencia mañanera.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Ayer 1 de mayo se adelantaba de el anuncio: “Hoy hemos actualizado el subsidio al empleo, ya que, con el aumento del salario mínimo, el sistema anterior quedó obsoleto. Este ajuste aplica para trabajadores que ganan hasta 9,000 pesos”, escribió el subsecretario, Gabriel Yorio González en sus redes sociales oficiales.

El funcionario destacó en X que, “esta actualización reduce la carga de impuestos para los trabajadores y facilita el proceso para los empleadores”.

Así impacta la actualización del subsidio al empleo al ISR

Detalló que ahora el nuevo subsidio al desempleo abarcará a trabajadores con sueldos de hasta 9 mil 081 pesos, anteriormente de 7 mil 382 pesos.

Trabajadores que perciben ingresos por prestación de un servicio personal subordinado, en los que se incluyen salarios y demás prestaciones derivadas de una relación laboral, son beneficiarios del subsidio al desempleo, el cual se acredita contra el ISR a su cargo.

El incremento progresivo de salarios mínimos provocó que el subsidio al desempleo pierda efectividad como mecanismo de apoyo fiscal al ingreso de trabajadores. Estasituación es lo que llevó a que aquellos que antes se beneficiaban, ahora enfrenten mayor carga tributaria, explicó Hacienda.

Por esa razón, fue conveniente modificar el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo, para sustituir la tabla actual de montos variables por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los 9 mil 81 pesos, con el propósito de disminuir el impuesto sobre la renta (ISR) a su cargo.

De tal manera que, para el ejercicio fiscal de 2024, el porcentaje de 11.82% representa un monto mensual de 390 pesos. Su aplicación cuya aplicación permite que el aumento en el ingreso de los trabajadores después del IRS, sea proporcional al 20% del salario mínimo de 2024.

Los trabajadores deben elegir a dónde destinan su subsidio

La dependencia añadió que cuando los trabajadores presten servicios a más de un empleador deben elegir, antes de recibir el primer pago que les corresponda, que empresa les aplicará el subsidio para el empleo; señaló que esta disposición entró en vigor este miércoles 1 de mayo de 2024, y en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indicó:

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitirá las reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente decreto”, concluye el comunicado.

Cortesía de UNO TV



Dejanos un comentario: